PSOE propone que agricultores y eléctricas se reúnan para estudiar fórmulas que alivien la subida del coste energético

Insta a Junta a que ponga en marcha medidas para evitar que familias de C-LM se vean obligadas a devolver el importe de su beca

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto que asociaciones agrarias y compañías eléctricas se reúnan —a través de mesas de trabajo dependientes de la Consejería de Agricultura— para estudiar fórmulas que alivien el incremento del coste energético.

Así se desprende de la Proposición no de Ley de los socialistas relativa a los costes energéticos en las explotaciones agrícolas y ganaderas publicada en las web de las Cortes de Castilla-la Mancha y recogida por Europa Press.

El PSOE insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que implemente un plan de ayudas específicas al desarrollo de proyectos de autoconsumo energético, y eficiencia energética, con criterios de viabilidad técnica y económica.

Del mismo modo, demanda que los Ministerios de Industria y Agricultura reactiven las mesas que en la pasada Legislatura estaban trabajando en pos de mejorar la situación nergética de los agricultores españoles, en especial os de regadío, incluyendo en ellas a los representantes de las eléctricas mayoritarias que se agrupan en a patronal UNESA.

Los socialistas quieren que en el decreto que regula la posibilidad de autoconsumo eléctrico, se incluya a los sectores agrario y ganadero, en un régimen especial de autoconsumo, exento de peajes, y costes regulados por su consideración estratégica para la economía.

Además pide al Ejecutivo central que medie, con las compañías eléctricas, con el objetivo de llegar a una tarifa plana de coste energé- tico, no sujeto a horarios, ni determinado por la potencia contratada o peajes de acceso.

Devolución de becas

De otro lado, los socialistas han presentado una Proposición no de Ley relativa a la normativa estatal en materia de becas y ayudas al estudio, en la que instan al Gobierno de España a modificar la normativa estatal en materia de becas y ayudas al estudio, de modo que en los supuestos de devolución de los importes percibidos por becas y ayudas al estudio, se tenga en cuenta la situación económica de la familia afectada.

El psoe quieren que en ningún caso les pueda ser exigible a familias que estén padeciendo penuria económica grave. Asimismo, instan a la Junta a que, en tanto se modifica la normativa estatal, ponga en marcha con urgencia medidas para evitar que familias de la región que puedan verse obligadas a devolver importes percibidos en concepto de becas, cuando su situación económica no les permita atender con suficiencia las necesidades vitales básicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento