El PSOE considera que las mujeres han sido el colectivo más perjudicado por las política "abyecta" de la "derecha" en los últimos diez años, según se ha puesto de manifiesto en un acto en Ciudad Real en el que ha participado la vicesecretaria general y cabeza de lista a las elecciones europeas, Elena Valenciano.

Este ha sido un punto en el que han coincidido los participantes en este acto bajo el título 'El futuro de la socialdemocracia en la peor crisis de Europa'.

El exministro de Justicia y, en la actualidad parlamentario europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha señalado que esta política "abyecta" no es un accidente, sino que responde a la preponderancia de los mercado sobre la política.

En su opinión, la crisis, por parte de los gobiernos, partido de una "gran mentira" que era decir que los ciudadanos habían hecho un gran derroche económico y, en nombre de una supuesta necesaria "austeridad", lo que único que ha pasado es que "han crecido las desigualdades sociales".

López Aguilar también ha incidido en la importancia de próximas elecciones para empezar a cambiar esas políticas y ha llamado a la participación para, además de un cambiar el Parlamento Europeo, "no aguantar más a Rajoy".

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, ha apelado a reivindicar las políticas puestas en marcha durante las etapas de gobiernos socialistas y a "dejar claro, fueron estas políticas las que mejoraron la calidad de vida de los ciudadanos".

Entre otras reivindicaciones citó la aprobación del matrimonio homosexual, aprobada en la etapa de López Aguilar como ministro de Justicia, y el final de ETA, con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior.