Carmen Alba y Pablo Zalba visitan el proyecto de recuperación de la ermita de Santiago de Belate

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el eurodiputado navarro del PP y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Pablo Zalba, y el vicesecretario del PPN, Jaime Zuza, han conocido este sábado de primera mano el proyecto de reconstrucción y rehabilitación de la ermita de Santiago de Belate.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el eurodiputado navarro del PP y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Pablo Zalba, y el vicesecretario del PPN, Jaime Zuza, han conocido este sábado de primera mano el proyecto de reconstrucción y rehabilitación de la ermita de Santiago de Belate.

El recorrido ha tenido como punto de inicio el restaurante Venta de Ulzama, desde donde, acompañados por los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztán, han recorrido a pie el tramo hasta la ermita y han podido conocer los diferentes aspectos del proyecto y de los trabajos de reconstrucción, según ha informado el PPN en una nota.

Ante el proyecto de recuperación en el que trabaja la asociación, que busca financiación, los 'populares' navarros les han informado de las diferentes posibilidades de financiación que existen a nivel europeo y estatal.

La delegada del Gobierno en Navarra ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones en la financiación de proyectos de carácter cultural, ya que se trata de una financiación que "no suele cubrir la totalidad de inversión necesaria para los proyectos".

En este sentido, ha afirmado que el colectivo está a la espera de que se haga pública la convocatoria de estas ayudas para presentar su solicitud, que será estudiada por el Ministerio de Fomento entre todas las que se presenten. Otro de los ayuntamientos navarros que está interesado en esta subvención estatal es el de Tafalla.

Alba ha explicado que "la ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1,5 por ciento a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico español".

Por su parte, Zalba ha subrayado la "importancia de la colaboración institucional entre el Gobierno de España y la Unión Europea". Asimismo, ha afirmado que pese a las dificultades de financiación que existen en un momento de crisis como el actual, seguirán muy de cerca el tema.

El Programa Cultural 2014-2020 se encuentra todavía en fase de elaboración, pero Zalba ha expresado su confianza en que ésta y otras acciones del Camino de Santiago puedan beneficiarse de este fondo, tal y como ocurrió en el Marco Financiero Plurianual anterior.

En este sentido, ha recordado que su objetivo se centra en "potenciar la cooperación cultural transnacional entre los Estados miembros de la Unión, dando apoyo a acciones de cooperación cultural y recabar y difundir información en el ámbito cultural".

Por otro lado, el eurodiputado navarro ha indicado que podrían beneficiarse de este Programa Cultural los proyectos de definición de la Red Ciclable de la cuenca de Pamplona, en el marco del Camino de Santiago; la rehabilitación de la iglesia de San Blas de Ribaforada, del siglo XVI; y la construcción de la Casa de la Cultura de Tudela, proyecto del arquitecto navarro Rafael Moneo.

Asimismo, se ha referido al proyecto de rehabilitación del claustro y los capiteles de las catedrales de Pamplona y Tudela; la restauración del convento de Las Recoletas de Tafalla; la rehabilitación de la torre de la iglesia de San Cernin de Pamplona, y la rehabilitación y mejora de la accesibilidad del conjunto amurallado de la capital navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento