La Plataforma polo Dereito ao Aborto entrega cientos de peticiones de amparo al Valedor por la reforma de la ley

"Negar a las mujeres el derecho al aborto es mantener sobre ellas una actitud de crueldad", denuncia la coordinadora Pilar Estévez
Plataforma polo Dereito ao Aborto protesta ante el Parlamento
Plataforma polo Dereito ao Aborto protesta ante el Parlamento
EUROPA PRESS

La Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto ha entregado este sábado en el Parlamento gallego cientos de recursos para pedir amparo al Valedor do Pobo para proteger los "derechos democráticos inherentes" a la condición de la mujer y pedirle un informe dirigido a la Xunta en el que exija la retirada de la reforma de la ley del aborto impulsada por el Partido Popular.

Previamente a la entrega de las solicitudes firmadas —que han llegado a colapsar administrativamente el registro ya que se han presentado una a una—, más de un centenar de personas de la plataforma se han concentrado ante el Parlamento en donde han coreado gritos como 'Somos mulleres, non incubadoras' o 'Menos rosarios, máis bolas chinas', junto a peticiones de dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Todo ello, tras una pancarta en la que se podía leer 'Aborto libre e gratuito. As mulleres decidimos!'.

Así, la coordinadora de la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto, Pilar Estévez, ha explicado —en declaraciones este sábado— que se entregan estas solicitudes al Valedor do Pobo porque esperan que la institución "vele por los derechos de todas las personas". "Todas tenemos que estar protegidas en nuestros derechos y cuando nuestros derechos se incumplen suponemos que una institución como el Valedor do Pobo tiene que hacer su trabajo", ha señalado.

Sobre estas solicitudes, ha explicado que "son simbólicas", pero que "tienen un valor trascendental". En concreto, se han entregado unas 500 solicitudes firmadas de Vigo y más de 1.000 recogidas en lugares como Santiago, Ferrol o A Coruña, según ha apuntado Pilar Estévez.

En esta línea, ha denunciado que "negar a las mujeres el derecho al aborto es mantener sobre ellas una actitud de crueldad". "Las mujeres nos sentimos totalmente desamparadas con la propuesta de la contrarreforma de la Ley del Aborto de Gallardón, porque supone salir totalmente del contexto europeo que contemplan los derechos humanos", ha agregado.

Entre los asistentes en la protesta de este sábado se encontraban, entre otros, las diputadas Carme Acuña (PSdeG), Yolanda Díaz (AGE) y Carme Adán (BNG).

SOLICITUD

En el texto de las solicitudes entregadas en el Parlamento se solicita al valedor, José Julio Fernández, que emita el informe correspondiente para que el Gobierno de la Xunta exija "la retirada urgente" del anteproyecto de la Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Embarazada, de forma que "interponga recurso de inconstitucionalidad por afectar y vulnerar" derechos de la mujer.

En concreto, la solicitud denuncia que la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "afecta fundamentalmente al principio de igualdad y no discriminación del artículo 14 de la vigente Constitución Española".

Además, entre otras cuestiones, se hace hincapié en los acuerdos de la Conferencia de Naciones Unidas de Derechos Humanos de 1993 en Viena en la que se vela por los derechos reproductivos.

Esta iniciativa llega después de que en los últimos días decenas de mujeres hayan registrado sus cuerpos en registros de la propiedad de diferentes localidad para reivindicar el derecho al aborto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento