El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la próxima Comisión de Pleno de Economía, Promoción Empresarial y Empleo para que se garantice el acceso universal a los teléfonos públicos en la capital malagueña. Una petición que se produce ante "la progresiva eliminación de cabinas".

De este modo, el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, instará al equipo de gobierno del Partido Popular a revisar si Telefónica está cumpliendo sus obligaciones legales para garantizar el acceso universal a los teléfonos públicos.

Zorrilla ha recordado que el Real Decreto 726/2011, de 20 de mayo, por el que se modifica el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, establece en su artículo 32 que los teléfonos públicos son un servicio universal, por lo que el operador designado para la prestación deberá garantizar una oferta suficiente.

Tras reunirse con representantes de los trabajadores que realizan el servicio de mantenimiento de estos aparatos, Zorrilla ha advertido de "la progresiva pérdida de cabinas que viene sufriendo la ciudad de Málaga", debido bien a "la retirada directamente de las mismas, afectando especialmente a las adaptadas a usuarios con discapacidad", o bien "al abandono del mantenimiento, con lo que dejan de estar operativas, aunque siguen contando oficialmente como existentes".

"Esta falta de mantenimiento de las cabinas telefónicas puede visualizarse claramente comprobando los datos de la empresa que mantiene este servicio, que ha pasado de 55 a 12 trabajadores en seis años y que este mes ha anunciado dos nuevos despidos", ha manifestado Zorrilla.

Con estos datos, los trabajadores han trasladado al grupo de IU "sus dudas de que el servicio universal que hay firmado con el Estado y cuyas condiciones marca el Real Decreto citado se esté cumpliendo en la ciudad de Málaga, con la pérdida de trabajo, el deterioro de imagen y la incomunicación que se produciría".

Incomunicación y discriminación

Especialmente, ha subrayado el portavoz de la coalición de izquierdas, "esa incomunicación se produciría entre los núcleos demográficos con menor penetración del teléfono móvil privado, como personas mayores, inmigrantes, habitantes de diseminados donde no llega la cobertura con claridad, etcétera".

Además, ha reiterado Zorrilla, "la progresiva eliminación de soportes adaptados para personas con alguna discapacidad, en silla de ruedas o de talla baja, supondría también una situación de discriminación".

Consulta aquí más noticias de Málaga.