El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia vivirá este domingo la puesta en escena de 'L'italiana in Algeri' con un sabor especial, ya que el teatro de ópera reabre sus puertas al público tras haber permanecido cerrado y haber suspendido una representación debido a la caída de parte del revestimiento cerámico de su cubierta. Ahora, con el 'trencadís' totalmente retirado, el coliseo quiere que la música vuelva a ser protagonista con una obra de Rossini que, de la mano de Ottavio Dantone y Joan Font, se concibe como "un divertimento" sonoro y visual.

Se trata de un 'dramma giocoso' en dos actos "colorido e hilarante" que cuenta con libreto de Angelo Anelli. Con este montaje debuta en Les Arts Joan Font, del grupo teatral Comediants, que ha creado para la ocasión un ejemplo de lo que denomina "escenografía evolutiva, muy efectista, al tiempo que minimalista", ha avanzado el artista en declaraciones a Europa Press.

Font recoge le gusto por la moda del orientalismo con una escenografía "sintética y dinámica" que, con ayuda de los cantantes, "sugiere los ambientes".

Preguntado por si le han afectado las obras desarrolladas en el edificio diseñado por Santiago Calatrava, el autor ha comentado que cuando vio el Palau con su aspecto actual "la primera impresión fue que era como un barco varado o como una ballena a la que le están sacando la piel".

No obstante, ha subrayado que eso es "una pura cuestión estética que no afecta para nada a la ópera ni al espectáculo". En este punto, ha hecho una reflexión: "Un arquitecto quiere que su obra dure 1.000 años y un escenógrafo está contento con que dure seis meses".

Font se ha considerado además un "privilegiado" por el hecho de que los años de crisis le han "cogido prácticamente dedicándose a la ópera". En este sentido, ha señalado que el teatro siempre ha habido que trabajar "con una mano delante y otra detrás" pero que a él le va "muy bien", porque, a pesar de ser "moderno y sintético", también posee cierto gusto barroco, y el género lírico el da la oportunidad de expresarse.

"En cambio muchos de mis alumnos tienen que trabajar solo en salas alternativas, que son muy dignas, pero donde, difícilmente, vas a poder desarrollar una escenografía".

REPARTO

Por lo que respecta a la dirección musical, Ottavio Dantone, maestro italiano, titular de la Accademia Bizantina de Rávena, asume por cuarta vez esta responsabilidad en el Palau de les Arts. La producción dispone además de un reparto que combina intérpretes consolidados del repertorio rossiniano con nuevos valores del panorama lírico, entre los que figuran también artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

Tres cantantes, que se presentan por primera vez ante el público valenciano, dan vida a Mustafà, bey de Argel, en las seis funciones que acoge el centro operístico, el turco Burak Bilgili (23, 26 febrero y 1 marzo), el menorquín Simón Orfila (11, 13 marzo) y el chileno Ricardo Seguel (15 marzo).

Asimismo, la valenciana Silvia Tro Santafé interpreta el papel de Isabella; para encarnar a Lindoro se ha elegido a Antonino Siragusa y el joven cantante italiano Giulio Mastrototaro da vida a Taddeo. Elelenco vocal de 'L'italiana in Algeri' se completa con los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Anabel Pérez Real (Elvira), Cristina Alunno (Zulma) y Germán Olvera (Haly), las voces del Cor de la Generalitat Valenciana y el Ballet de la Generalitat.

El Palau de les Arts ha programado seis funciones de esta obra los días 23 y 26 de febrero, así como 1, 11, 13 y 15 de marzo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.