Decenas de personas de diferentes ámbitos sociales se han reunido este sábado en la plaza del Castillo de Pamplona y han escenificado, tapando sus bocas, "el intento del Gobierno de Navarra de dejar muda a la comunidad euskaldun". Así han querido representar que el Ejecutivo foral les quiere "sin" su "personalidad".

Así lo han indicado en un manifiesto que han repartido durante el acto, en el que también han llamado a participar en una manifestación que han convocado para el 22 de marzo en Pamplona en defensa del euskera. La marcha partirá a las 17.30 horas del parque de Antoniutti.

Entre las personas adheridas a la manifestación del 22 de marzo en la capital navarra, se encuentran, entre otros, miembros de IKA, AEK, Sortzen, Kontseilua, y Euskara Kultur Elkargoa.

En el manifiesto repartido, los asistentes señalan que "las personas que quieren vivir en euskera en Navarra se encuentran cada vez con más obstáculos por parte del Gobierno foral". "El Ejecutivo nos trata como si fuéramos personas ajenas a esta tierra y pretende hacernos desaparecer, echarnos de nuestro pueblo. Según parece, olvidan que el euskera es la lingua navarrorum", afirman.

Según añaden, "la aversión del Gobierno de Navarra hacia el euskara se palpa aquí y allá: en las decisiones que adopta, en las declaraciones que hace y en su política lingüística". "Sirva como ejemplo la larga lista de injusticias que ha cometido, como utilizar la zonificación que impone la ley del Vascuence contra la difusión de la educación en euskera, y el intento de ensuciar el trabajo del modelo D, con el dossier de la Guardia Civil", critican.

Además, entre otras cuestiones, censuran "el deseo de hacer funcionar en castellano el modelo D utilizando la convivencia como excusa, la prohibición y las multas por ver ETB en la red digital, y las vergonzosas triquiñuelas para no dar licencia de emisión a Euskalerria Irratia".

"Las personas que hablamos euskera estamos aquí y aquí seguiremos y exigimos al Gobierno de Navarra que ponga fin a la larga lista de ataques a la lengua de los navarros. Reivindicamos, asimismo, una política lingüística real y efectiva, una política que tenga como objetivo la normalización del euskera y que garantice la posibilidad real de vivir en nuestra lengua, ya que el deseo de vivir en euskera está cada vez más arraigado a lo largo y ancho de toda Navarra", concluyen.

Consulta aquí más noticias de Navarra.