La distribuidora Tdiferencia presenta este sábado, 22 de febrero, en Civivox Mendillorri de Pamplona en doble sesión la obra de teatro 'Eskola ondoko jolasak', en el marco de la programación infantil en euskera del Ayuntamiento de Pamplona.

La obra se pondrá en escena a las 12 horas y a las 18 horas. Está dirigida a público familiar mayor de 4 años. Las entradas, que cuestan 3 euros, ya están a la venta en el mismo Civivox Mendillorri, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

La historia comienza con Daniela y Carolina, que están esperando en la puerta del colegio a que sus padres lean la nota del frigorífico que les recuerda que tienen que ir a buscarlas. Junto a ellas está Carlota, quien debería haber ido a clases de guitarra pero que ha decidido quedarse con ellas. Las tres, como indica el título de la obra, comienzan a jugar junto a la escuela.

Partiendo de esos juegos infantiles y de la risa, la compañía brinda una representación real y llena de sarcasmo sobre la forma en la que los adultos se desenvuelven en la vida. Dirigida por Patxi Larrea, tiene como protagonistas a Eva Azpilicueta, Monika Torre y Ainhoa Ruiz.

Tdiferencia es una distribuidora pamplonesa que se dedica a la producción y distribución teatral y musical y a la organización de eventos. En el campo teatral han presentado, entre otras, las obras 'La buhardilla de Alú'; 'Flores arrancadas a la niebla' o 'Me lo hago sola' y el espectáculo de calle 'El cornudo accidental'.

Fue fundada por Adriana Olmedo actriz, cantautora, escritora y directora de teatro e impulsora de la compañía Solita Intencione, y por las hermanas Conchi y Maite Redín, esta última, actriz y directora y fundadora de XXL Espectáculos.

Las actrices y el director

Las actrices Ainhoa Ruiz, Monika Torre y Eva Azpilicueta son antiguas alumnas de la Escuela Navarra de Teatro. Han formado parte de TDG Laperola, compañía teatral surgida en 2006 que ha presentado obras como 'Me quiero vivir'.

Además, las tres han participado en el proyecto de visitas escolares 'Las maravillas del teatro' dirigido al alumnado de primaria y en 2007 y 2010 se encargaron de la producción de la obra ganadora los años anteriores en el Concurso de Textos Teatrales infantiles en euskera que anualmente organizan el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro.

Patxi Larrea comenzó su formación en la Escuela Navarra de Teatro (ENT) para especializarse posteriormente en el área de teatro cómico-gestual en sus ramas de Commedia dell'arte, clown y máscaras. De 1996 a 2010 imparte estas disciplinas en la ENT, actividad que compagina con sus trabajos como actor. Así, toma parte en montajes de compañías como Trókolo Mismitos, Shambu teatro, Yerbabuena producciones, Narrentrepe teatro, XXL producciones y en diversos espectáculos producidos por él mismo.

En Francia ha participado en el espectáculo inaugural del festival en memoria del centenario de la aviación y en España en la producción franco-italiana 'Ganelón el traidor' basada en textos de 'El Cantar de Roldan'.

Es creador y director de los espectáculos 'Las Historias del Mula Nasrrudín', 'La Mandrágora', 'Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar', 'Obra póstuma', la 'Cabeza del Bautista', 'Casting' y 'Enmimismada'. Asimismo, es cofundador, actor y encargado del área escenográfica y técnica de La Llave Maestra con la que ha creado 'Bestiario' y 'Delirios de papel' con la colaboración del Teatro Gayarre.

Consulta aquí más noticias de Navarra.