La Junta solo ha firmado 114 contratos de los 3.787 que tenía previstos con el Bono Joven

  • La cifra suponen solo un 3,01% de lo que se dijo en un primer momento.
  • El plazo de la primera convocatoria finaliza el 31 de marzo.
  • Afectados dicen que los requisitos establecidos para las empresas no son "realistas".
La búsqueda de empleo exige flexibilidad y adaptación.
La búsqueda de empleo exige flexibilidad y adaptación.
ARCHIVO
La búsqueda de empleo exige flexibilidad y adaptación.

La Junta de Andalucía lo vendió "a bombo y platillo", dicen los afectados, como la panacea para luchar contra la lacra del desempleo juvenil en Andalucía.

Pero, a poco más de un mes para que se cierre la primera convocatoria del Bono de Empleo Joven, el 31 de marzo, la medida ha generado más descontento que empleos.

De los 3.787 contratos que la Administración calculó que se firmarían a mediados de 2013, cuando puso en marcha este programa, solo se han conseguido 114 (un 3,01%). Las solicitudes ascendieron a 12.517.

Las cifras corresponden al 4 de diciembre de 2013, cuando la Consejería de Empleo realizó el último balance.

20minutos.es se ha puesto en contacto con el departamento. No va a hacer declaraciones sobre los datos; considera que "aún es pronto" para hacer balance. Esperarán a que acabe el plazo, dicen.

Cabe recordar que el bono está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años con título universitario, de FP o con el graduado de la ESO y procedentes del programa Segunda Oportunidad Educativa.

Las empresas contratantes reciben una bonificación de 4.800 euros repartida en doce mensualidades de 400 euros cada una.

"Fracaso"

Ángel Espínola tiene 24 años y es periodista. "Ha sido un fracaso total", cuenta este joven sevillano, que aún continúa esperando a que alguna empresa lo contrate mediante este Bono de Empleo Joven.

Ángel relata que el primer inconveniente de esta medida fue la falta de tiempo.

"El 2 de octubre de 2013 hicieron pública la lista de titulares del bono y el plazo para ser contratado terminaba el 20 de noviembre", explica.

La Junta solventó esta incidencia ampliando el plazo de la convocatoria. Pero no ha sido suficiente.

"Los requisitos que piden a las empresas son los ideales para crear empleo, pero no se ajustan a la realidad", continúa Ángel. Uno de ellos es que la incorporación de un beneficiario del bono suponga para la entidad un incremento neto de la plantilla respecto a la media de los seis meses anteriores.

"Yo llegué a hacer una entrevista en la que me cogieron, pero como no cumplían los requisitos me quedé fuera", señala este joven; y añade: "Han jugado con nosotros como han querido, porque además la Junta no nos ha ofrecido ninguna ayuda".

Pese a estar "defraudado", Ángel no pierde la esperanza y sigue buscando trabajo, ya sea mediante el Bono de Empleo Joven o de cualquier otra manera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento