Povisa resuelve despedir a los 13 trabajadores y el comité de empresa amenaza con ir a juicio y hacer huelga indefinida

Denuncian que hay sentencias judiciales que apoyan a los trabajadores pero que "nadie garantiza que se cumpla lo que se tiene que cumplir"
FOTO:Comitépovisa
FOTO:Comitépovisa
EUROPA PRESS
FOTO:Comitépovisa

El comité de empresa del Hospital Povisa de Vigo ha anunciado este viernes que la dirección del centro hospitalario ha decidido despedir a 13 trabajadores y realizar la modificación sustancial de las condiciones laborales de otros 67, por lo que han adelantado que realizarán movilizaciones y denunciarán el caso en los juzgados.

Así lo han trasladado después de que las negociaciones finalizasen este jueves sin ningún acuerdo, pues, salvo los representantes de Comisiones Obreras —que quería negociar las modificaciones—, los demás han decidido rechazar la propuesta del hospital, que suponía aceptar los cambios sustanciales para los 67 trabajadores a cambio de no despedir a nadie, porque entienden que eso significaría aceptar esas condiciones para toda la plantilla y vetar la posibilidad de denunciar el caso en los juzgados.

Además, han denunciado que el centro ha cesado este viernes a una nueva compañera que tenía un contrato del Sergas que finalizaba este mes, algo que consideran ilegal porque el despido sólo sería válido si hubiera disminuido la actividad del servicio público en el centro, "lo que no es así", y han avanzado que van a haber más despidos, porque el hospital echará "en pequeños grupitos" a los empleados con contratos del Sergas que finalizan en breve —lo que implica a unos 300 respecto a los 524 empleados a tiempo parcial—.

La presidenta del comité de empresa, María Jesús Neira, ha vuelto a recordar que el argumento del hospital es que hay excedente de horas y por eso alegan que les sobran 13 trabajadores de fines de semana, sin embargo, ha recalcado que "no sobra absolutamente nadie". Asimismo, ha denunciado que las modificaciones suponen flexibilidad horaria, movilidad funcional y disponibilidad total, "según necesite" el hospital.

Igualmente, ha vuelto a criticar que "nadie garantiza que se cumpla lo que se tiene que cumplir", incluidos los jueces, puesto que "hay una sentencia sin cumplir desde hace un año". De la misma forma, el comité también ha mostrado su desacuerdo con las actuaciones de la inspección, que se ha negado a recibirlos hasta el próximo 6 de marzo a las 9.00 horas.

"Es gravísimo que estén dando tantas largas a todo esto", ha manifestado la presidenta del comité de empresa, que ha asegurado que la inspección, el Sergas y la Xunta se encuentran bajo la dirección del Hospital Povisa. Por ello, ha anunciado que realizarán movilizaciones y amenazan con una huelga indefinida —propuesta que concretarán en la asamblea del próximo jueves—.

Resoluciones judiciales

El comité ha insistido en que el pasado mes de enero ganaron un recurso contra Povisa por las reducciones de jornada que había impuesto el hospital a 101 trabajadores "de forma unilateral". El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó la sentencia de un juzgado de Vigo que daba la razón a los trabajadores, y que obligaba a la empresa a restablecer la duración de las jornadas laborales en el bloque quirúrgico y el área policlínica.

De esta forma, aunque en un principio el centro había acatado la sentencia, el comité ha asegurado que los despidos y la modificación de las condiciones laborales afecta a 67 trabajadores de esos 101, puesto que el resto "ya firmaron voluntariamente", lo que creen que es una medida de coacción, porque va "metiendo el miedo en el cuerpo, con la amenaza de despidos".

Finalmente, ha recordado que el TSXG también ha desestimado el recurso que había presentado el hospital Povisa de Vigo contra la sentencia judicial de septiembre del pasado año que obligaba a la empresa a aplicar el convenio colectivo a la plantilla, en lugar del convenio provincial, tal y como había comunicado Comisiones Obreras (CC.OO).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento