La ministra de Fomento dará explicaciones en el Congreso sobre el caos en Cercanías

  • A petición de los portavoces de IU-ICV y ERC.
  • No se sabe cuándo ni cómo hará la comparecencia.
  • Joan Saura califica de "suicida" recibir el traspaso de Cercanías en estos momentos.
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez conversa con un conductor de tren durante el recorrido del AVE Madrid- Lérida (EFE)
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez conversa con un conductor de tren durante el recorrido del AVE Madrid- Lérida (EFE)
EFE

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicará en el Parlamento, en nombre del Gobierno, los problemas en el servicio de Cercanías de Renfe en Catalunya aunque no se sabe cuándo ni cómo será la comparecencia.

El Gobierno lo ha anunciado hoy después de que los portavoces de IU-ICV y ERC, los catalanes Joan Herrera y Joan Tardà, insistieran en que es preciso convocar un pleno extraordinario de la Cámara para debatir este asunto.

En lo que se lleva de 2007 se mantiene la media de una avería grave cada tres días en el servicio de Cercanias. La última ayer en Sants tuvo paralizado todas las líneas 45 minutos.

Traspaso suicida El conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, considera "suicida"

aceptar en estos momentos el traspaso de los trenes de Cercanías a la Generalitat, como prevé el Estatut, en la situación actual.

Saura ha pedido al Gobierno central que se hagan éste y todos los traspasos de competencias "en condiciones" dotando a la Generalitat de la financiación suficiente para que pueda asumirlas.

La estrategía de acumular competencias adoptadas por gobiernos anteriores, a pesar de no contar con los recursos necesarios, ha dado "resultados negativos" , según Saura.

La ministra, la cruz

Respecto a la actuación del Gobierno central en el problema de Cercanías, Saura alabó la actitud de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, pero criticó duramente a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Saura las calificó como "la cara y la cruz" del gobierno estatal.

200 quejas al Síndic

El Síndic de Greuges catalán, Rafael Ribó, ha explicado hoy que en los últimos meses ha recibido unas 200 quejas relacionadas con el servicio de Cercanías cuando habitualmente se recibía alguna de forma esporádica.

"Este problema afecta a los derechos de las personas y no puede tratarse como un problema de infraestructuras", comentó Ribó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento