Las mujeres gallegas cobran un 23,3% menos que los hombres y tienen la ganancia media por hora menor de toda España

Un estudio refleja que las trabajadoras "también salen más perjudicadas" al cobrar prestaciones y pensiones
Trabajadora de EADS
Trabajadora de EADS
EADS
Trabajadora de EADS

Las mujeres gallegas cobran un 23,3% menos que los hombres y tienen la ganancia media por hora menor de todo el Estado español, según datos que maneja el sindicato UGT y sobre los que llama la atención coincidiendo con la celebración, este sábado, del día por la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

En concreto, la organización señala que el salario medio anual percibido en Galicia en 2012 fue de 17.737 euros, pero que en el caso de los hombres este dato asciende a 19.865 euros y en el de las mujeres se reduce a 15.227 euros, lo que supone 4.638 euros menos.

Esta diferencia salarial, explica, se constata en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, los ingresos medios de las mujeres gallegas fueron 645 euros inferiores a la media de los salarios del resto de las comunidades (15.872 euros).

En el caso de la ganancia por hora normal trabajada, la secretaria de Igualdade, Xuventude e Movementos Sociais de UGT-Galicia, Mónica Rodríguez, que ha presentado el 'Informe sobre desigualdade salarial por sexos en Galicia', ha indicado que también existen diferencias en todas las regiones "pero es Galicia la peor parada", con una ganancia media de 11,3 euros, dos euros menos que la de los hombres y cifra alejada de los 13,12 euros de media estatal.

Según UGT, las distintas características de los empleos a los que acceden hombres y mujeres explican "en parte" el diferencial salarial. Pero, para tener en cuenta una variable no afectada por la temporalidad y parcialidad del empleo, "la clave", indica, es el cobro medio por hora trabajada, y, en este caso, las mujeres gallegas son las que menos perciben de todo el Estado.

Otros factores

De acuerdo con el estudio del sindicato, en todas las ramas de actividad los salarios de las mujeres son inferiores a los de los hombres y las diferencias son mayores en el caso de los contratos indefinidos.

Por su parte, los complementos salariales son "una de las claves", a su juicio, que explican el diferencial entre hombres y mujeres. Entre otras cuestiones, UGT también denuncia que, "a la hora de cobrar las prestaciones por desempleo y las pensiones, las mujeres también salen más perjudicadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento