El Gobierno de Extremadura espera ahorrar 4 millones al año en telecomunicaciones, el 17% sobre el contrato actual

El Gobierno de Extremadura espera ahorrar al menos 4 millones de euros al año en la contratación de los suministros de telecomunicaciones (teléfono, internet, intranet, fibra óptica), lo que supone aproximadamente el 17 por ciento con respecto al coste actual, gracias a un nuevo contrato que va a sacar a licitación la próxima semana.
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

El Gobierno de Extremadura espera ahorrar al menos 4 millones de euros al año en la contratación de los suministros de telecomunicaciones (teléfono, internet, intranet, fibra óptica), lo que supone aproximadamente el 17 por ciento con respecto al coste actual, gracias a un nuevo contrato que va a sacar a licitación la próxima semana.

Actualmente, la Administración autonómica destina 22 millones de euros al año en este concepto, en virtud del contrato adjudicado en 2008. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha detallado este viernes el nuevo contrato elaborado por el Ejecutivo regional, y que sacará a subasta pública con la intención de que pueda estar adjudicado antes de que expire el convenio actual, el próximo mes de julio.

De esta forma, y siguiendo las "políticas" puestas en marcha por el presidente extremeño, José Antonio Monago, el dinero que el Gobierno extremeño espera ahorrarse en esta materia se destinará "sin lugar a dudas" a "prestaciones sociales".

Fernández ha resaltado que el de telecomunicaciones es el contrato de suministros de mayor cuantía para la Administración regional, de manera muy destacada sobre el siguiente, que es el de combustible para automoción y calefacción, cuyo importe asciende a 6 millones de euros al año, y del de servicios postales, de 2,6 millones.

El consejero extremeño ha detallado el contenido del concurso para la adjudicación del nuevo contrato de telecomunicaciones con el fin de cumplir con el "principio de transparencia" que, según ha resaltado, "este Gobierno cultiva hasta la saciedad".

Asimismo, y sobre los objetivos que espera lograr el Gobierno extremeño con el nuevo contrato, además del ahorro económico, se encuentran una mejora de los servicios de telecomunicaciones que han de estar "en consonancia con los tiempos actuales"; mejorar la Sociedad de la Información y de la Comunicación; y establecer "mecanismos de control que aporten transparencia" en la prestación de los servicios contratados.

En cinco lotes

Con el fin de ampliar el número de aspirantes al concurso, ha señalado Fernández, el contrato ha sido dividido en cinco lotes, que se ofertarán tanto de manera independiente como conjunta. De esta manera, el primero de los lotes lo conforman el suministro de internet, intranet de la administración regional y continuidad de la electrónica de red.

El segundo contempla los servicios de voz, tanto fija como móvil; el tercero la fibra óptica, que incluye su "puesta en valor" por parte de la empresa adjudicataria, que será quien asuma los costes de mantenimiento de esta infraestructura hasta ahora "infrautilizada", según ha indicado el consejero.

El cuarto lote contempla todos los apartados anteriores pero exclusivamente para el ámbito sanitario, es decir, para las dependencias del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD). Por último, el quinto lote recoge la puesta en marcha de una oficina técnica que gestionará y supervisará la prestación del servicio de telecomunicaciones.

El concurso se realizará mediante la modalidad de negociado con publicidad, ya que, según Fernández, es la que ofrece "más ventajas" a la Administración regional a la hora de la adjudicación tanto desde el punto de vista técnico como económico. Para ello se designará una comisión de negociación compuesta por técnicos de la propia administración.

Tarifa plana y servicios adicionales

El presente concurso establece asimismo algunas novedades con respecto al contrato anterior. Entre ellas, se contempla la posibilidad de facturar con una tarifa plana; se establece una reserva sin cargo de al menos 3 por ciento del montante final, que se destinará, o bien ha prestar servicios adicionales a los contemplados en el concurso, o bien a reducir importe global de la factura.

Asimismo los aspirantes pueden presentar ofertas integradoras que afecten a dos o más lotes; e igualmente se valorarán aquellas ofertas que contemplen que la adjudicataria asuma los consumos superiores a los establecido, en el caso en el que se produzcan. Por último, se establece una cláusula de revisión de los precios del importe del servicio en función al índice específico del sector de las telecomunicaciones.

En este sentido, Fernández ha apuntado que en los últimos años este índice de precios se ha reducido un 11 por ciento, y que esa "tendencia" a la baja se mantiene.

El anuncio de licitación del nuevo contrato, que se establece por un periodo de cuatro años prorrogable por dos más (igual que el actual), y que contempla un precio máximo de 19 millones, se publicará a lo largo de la próxima semana en el boletín oficial de la Unión Europea, el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento