Santander participa en el proyecto Sociotal de nuevas fórmulas de implicación ciudadana en el Internet de las Cosas

La ciudad de Santander participa en el proyecto europeo Sociotal, que busca nuevas fórmulas para que el ciudadano se convierta en elemento clave de aportación y utilización de información en la Internet de las Cosas.

La ciudad de Santander participa en el proyecto europeo Sociotal, que busca nuevas fórmulas para que el ciudadano se convierta en elemento clave de aportación y utilización de información en la Internet de las Cosas.

Aunque este proyecto en clave social y participativa y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Cantabria, entre otras universidades y empresas, lleva seis meses desarrollándose, este viernes se ha presentado en Santander por el alcalde, Íñigo de la Serna; el propietario de la compañía Reinsassance Design y fundador de Council, Rob van Kranemburg; y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos.

Una presentación que coincide con la celebración en Santander, así como en otras ciudades, de reuniones de todo tipo de perfiles desde todos los ámbitos relacionados con la generación de aplicaciones (desde diseñadores hasta particulares) para compartir información "sin barreras ni jerarquías" y que se celebrarán cada dos meses.

El alcalde ha explicado que este proyecto en que la ciudad de Santander participa junto con las de Gante y Amsterdam y que cuenta con una inversión de 3,6 millones, tiene como objetivo incorporar aspectos ligados a la parte social de la Internet de las Cosas, tratando de trasladar a las personas y empresas la utilidad real de la misma para poder aprovecharla "al máximo", de forma que beneficie a las economías urbanas.

Así, utiliza la experiencia y posibilidades de Smart Santander para analizar la evolución ciudadana en su uso y necesidades, con el fin de crear aplicaciones que "realmente" sirvan para el mayor bienestar de todos.

Santander tiene "tal despliegue de sensores y plataformas a disposición de los ciudadanos y empresas que no se me ocurre mejor laboratorio de ensayo", ha remarcado De la Serna.

"La clave es utilizar a los ciudadanos", ha destacado Rob van Kranemburg, que lidera una parte fundamental del proyecto y que participará en el Santander Social Weekend que arranca este viernes.

En este sentido, De la Serna ha precisado que esta iniciativa busca nuevas fórmulas para que el ciudadano sea un "elemento clave" en la aportación de información y utilización de la misma de cara a su conversión en servicios. Así, pretende incorporar al ciudadano como elemento clave de mejora de los servicios urbanos y como emisor y receptor de información de todo tipo y "muy valiosa" de forma automática.

Se trata, en definitiva, de "cómo aprovechar al ciudadano para convertirlo en parte el sistema y de utilizar al máximo los servicios en condiciones de seguridad y transparencia", ha resumido el alcalde, que ha incidido en la necesidad de trasladar confianza y transparencia para "romper las barreras e inquietudes" de la gente.

Por su parte, Pazos ha incidido en la importancia de que la investigación sea útil y transferible a la sociedad de cara a la mejora de la calidad de vida, y en este sentido ha calificado el proyecto Sociotal como "paradigmático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento