La UE pacta vetar la entrada y congelar los bienes de los violentos en Ucrania

  • Acuerdo de los ministros de Exteriores de la Unión para imponer sanciones a los culpables de la violencia y del uso de la fuerza en Ucrania.
  • "El ámbito de la implementación de las medidas de la UE se decidirá más adelante a la luz de los acontecimientos en Ucrania".
  • Emma Bonino, ministra de Exteriores de Italia: "Me parece evidente que con el poder viene la responsabilidad y que el régimen ucraniano la tiene".
  • CRONOLOGÍA. Las fechas claves en las revueltas de Ucrania.
Un hombre trata de ayudar a un manifestante que resultó herido durante los disturbios entre opositores y policía, en Kiev (Ucrania).
Un hombre trata de ayudar a un manifestante que resultó herido durante los disturbios entre opositores y policía, en Kiev (Ucrania).
EFE
Un hombre trata de ayudar a un manifestante que resultó herido durante los disturbios entre opositores y policía, en Kiev (Ucrania).

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) alcanzaron este  jueves un acuerdo político para imponer sanciones a los responsables de la violencia y uso excesivo de la fuerza en Ucrania, consistentes en prohibir su entrada y congelar sus bienes en territorio comunitario. "El ámbito de la implementación de las medidas de la UE se decidirá más adelante a la luz de los acontecimientos en Ucrania", precisó el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, al término del Consejo de Ministros de la UE en su cuenta de Twitter.

La ministra italiana de Asuntos Exteriores, Emma Bonino, ya había adelantado horas antes que la Unión Europea (UE) impondría una prohibición de visados y una congelación de los bienes de las personas responsables en Ucrania de actos de violencia. "Se va a proceder en las próximas horas sobre los visados y activos financieros de todos los que se han manchado de violencia", indicó a la prensa a su salida del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, convocad de urgencia para consensuar una respuesta al deterioro de la situación en la crisis ucraniana.

Bonino destacó que los Veintiocho han tomado la decisión de imponer esas medidas restrictivas "en coordinación" con los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia que se encuentran este jueves en Kiev para conocer de primera mano la situación y que mantuvieron reuniones con el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y con la oposición.

La responsable italiana también destacó que en las conclusiones que aprobarán los ministros europeos "hay una parte muy importante de apertura en lo que respecta a los derechos de la sociedad civil y los disidentes".

También indicó que "hay otra parte sobre asistencia humanitaria y ayuda médica". La ministra italiana destacó que "vamos a seguir en contacto con los tres" colegas desplazados a Kiev. "Me parece evidente que con el poder viene la responsabilidad y que el régimen ucraniano la tiene", dijo Bonino, que también defendió que la UE "no puede cerrar los ojos" a la violencia y a las violaciones de los derechos humanos.

Asimismo, afirmó que, en el texto, los ministros señalan que las medidas afectan a "todas las personas que se han manchado con actos de violencia" y la violación de los derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento