PNV exige a Maroto que reconozca su "error" al recurrir la norma que le obliga a presentar un presupuesto

Reclama al PP que asuma los costes de la nueva sentencia judicial en su contra
Fachada del ayuntamiento de vitoria
Fachada del ayuntamiento de vitoria
EUROPA PRESS
Fachada del ayuntamiento de vitoria

Los Grupos de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria han exigido este jueves al alcalde 'popular', Javier Maroto, que reconozca su "error" al recurrir por tres veces la Norma Foral que le obliga a presentar Presupuesto y han reclamado al PP que asuma los costes de la ultima sentencia judicial en su contra.

El pleno de las Juntas Generales aprobó en abril del año 2012, con los votos favorables de PNV y PSE-EE, la abstención de Bildu y EB y la oposición del PP, la modificación de la norma foral de entidades locales, que establece que los municipios alaveses están obligados a presentar ante los plenos municipales un proyecto de presupuestos.

La modificación de esta norma fue impulsada por el PNV ante la decisión del alcalde de Vitoria de prorrogar en 2012, vía decreto, los presupuestos de 2011. El Ayuntamiento de Vitoria presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la modificación de norma foral, al considerar que invade la autonomía municipal al pretender regular las competencias del pleno.

En un comunicado, el PNV ha informado de que un reciente fallo del TSJPV declara que el último recurso interpuesto por la Junta de Gobierno Local de Vitoria, en abril de 2012, es "inadmisible" por ir contra una decisión del Pleno, órgano de mayor representatividad.

Los portavoces de EAJ-PNV en el Ayuntamiento y las Juntas Generales, Gorka Urtaran y Ramiro González, respectivamente, se han mostrado "muy satisfechos" tras conocer este fallo judicial, que "pone de manifiesto el carácter constructivo" con que se modificó la Norma Presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Álava.

"Queda claro que en todo momento nos ha guiado la voluntad sincera de que Vitoria contara con Presupuesto. Cuando acordamos con el PSE en las Juntas Generales la modificación de la Norma Foral, no actuábamos contra el PP ni el gobierno de Maroto ni la gobernabilidad de la ciudad", han subrayado.

Según han defendido, se trataba de una medida "en defensa de Vitoria y de la democracia, frente a conductas intransigentes y totalitarias". "En 2013 y 2014 hemos demostrado nuestra capacidad para dotar a la ciudad de presupuestos. En 2012 no fue posible, tal y como confirman ahora los tribunales, por la intransigencia de Maroto", ha señalado Urtaran.

El edil jeltzale ha lamentado que los vitorianos "tengan que pagar nuevamente el comportamiento totalitario e irresponsable del alcalde, al asumir el Ayuntamiento las costas de esta tercera sentencia judicial" y ha reclamado al PP que asuma estos gastos.

"Hace dos años, la prórroga presupuestaria fue un castigo a la ciudadanía y convirtió el Pleno municipal en una auténtica ventanilla de quejas. Todavía seguimos pagando, sentencia tras sentencia, las consecuencias de aquel modo de actuar. Esta última resolución tiene que servir de lección de humildad para quien no ha sido capaz de reconocer su situación en minoría ni la autoridad del Pleno", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento