Cheney era el objetivo del atentado talibán contra una base de EEUU en Afganistán

  • Cheney estaba en la base, pero no en el lugar del atentado.
  • Hay 19 muertos, entre ellas, un soldado estadounidense.
  • La mayoría de las víctimas son trabajadores que esperaban para entrar a la base.
  • Cheney dijo que con esta maniobra se intenta cuestionar al Gobierno central.
El vicepresidente, en su reunión con el presidente Karzai, después del atentado contra la base en la que se encontraba.
El vicepresidente, en su reunión con el presidente Karzai, después del atentado contra la base en la que se encontraba.
REUTERS

Las milicias islámicas de los talibán han reivindicado el atentado suicida perpetrado el martes en el exterior la principal base estadounidense en Afganistán, Bagram, que causó la muerte de 19 personas, y han asegurado que el objetivo del ataque era el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, quien había pasado la noche en la base y que resultó ileso.

El vicepresidente dijo a los periodistas que escuchó "un fuerte ruido" y que fue informado por los agentes del Servio Secreto de que había habido una explosión.

"Me llevaron durante un periodo de tiempo relativamente breve a uno de los refugios antibombas cercanos. Cuando las cosas se calmaron, y hubo una idea más clara de lo que había pasado, fui trasladado a mi habitación hasta la hora de mi partida"."Creo que los talibán intentan buscar formas de cuestionar la autoridad del Gobierno central", manifestó Cheney. "Supongo que atentar contra la base de Bagram por medio de un terrorista suicida es una forma de hacer eso... no debería modificar nuestro comportamiento".

Reinvindicado por los talibán
Sabíamos que Dick Cheney podría estar instalado en la base, e intentamos alcanzarle

Un supuesto portavoz de los talibán, Qari Yusef Ahmadi, aseguró a AP que Cheney era el objetivo del ataque, que fue perpetrado, añadió, por un afgano llamado Mulá Abdul Rahim, originario de la provincia de Logar.

"Sabíamos que Dick Cheney podría estar instalado en la base", declaró Ahmadi desde paradero desconocido.

"El autor del ataque intentó alcanzar a Cheney", añadió. La explosión se produjo hacia las diez de la mañana (seis y media de la madrugada en España) en la puerta principal de la base en Bagram, al norte de Kabul, y causó 19 muertos y 11 heridos, según informó el jefe del departamento público de salud de la provincia, Joya Mohamed Qasim Sayedi.

La OTAN ha informado de que entre los fallecidos figuran un soldado estadounidense, un militar surcoreano de la coalición internacional y un contratista del Gobierno estadounidense cuya nacionalidad no ha sido revelada.

EEUU niega que el ataque fuera a Cheney

El comandante estadounidense William Mitchell, aseguró que el ataque no estuvo relacionado con la visita del vicepresidente, quien se encontraba "a salvo en el interior de la base".

"No estaba en el lugar de la explosión", precisó.

Cheney, que pasó la noche en Bagram, salió en un avión de la base casi dos horas después de la explosión.ión

El mandatario se entrevistó posteriormente en Kabul con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

El pasado año se registraron 139 atentados suicidas en Afganistán, una cantidad cinco veces superior a la de 2005.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general David Rodríguez --con quien también se entrevistó hoy Cheney, ha advertido de que para 2007 se espera que el número de atentados suicidas sea aún mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento