Bono afirma tras reunirse con Rumsfeld que "se han sentado las bases" para una relación "inmejorable"

El ministro español de Defensa, Jose Bono, ha asegurado que su reunión de hoy con el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, ha dejado sentadas las bases para una relación "inmejorable" en materia de Defensa entre ambos países. En la reunión "se han puesto las bases para que la relación en materia de defensa entre España y EEUU sea inmejorable", afirmó Bono tras su encuentro con Rumsfeld, que se extendió durante unos 50 minutos en la sede del Pentágono.

En unas breves declaraciones, Rumsfeld consideró que la reunión fue "muy buena", y explicó que se trataron entre otros asuntos, la venta de armas españolas a Venezuela, y la discusión de la Unión Europea sobre un posible fin de su embargo de armas a China. Bono calificó la entrevista de "muy cordial, franca y fructífera".

La reunión fue la primera entre los dos responsables de Defensa después de la retirada de las tropas españolas de Irak en mayo del pasado año. Preguntado acerca de si esta entrevista había cerrado esas heridas, Rumsfeld se limitó a decir que "entonces, evidentemente, nos sentimos mal. Pero somos socios de una alianza importante y mantenemos buenas relaciones en materia de defensa".

Estas relaciones "son muy importantes en la lucha contra el terrorismo, y concretamente en Afganistán", añadió Rumsfeld, quien agradeció la participación española en la misión militar de la OTAN en suelo afgano. Bono, por su parte, recalcó que, "como socios y amigos, nuestro principal enemigo es el terrorismo".

En sus declaraciones conjuntas, los dos ministros hicieron un esfuerzo por mostrar que la reunión había transcurrido con normalidad y cordialidad, y se mostraron sonrientes llevando en la solapa los broches con las banderas de los dos países.

Rumsfeld, quien en otras ocasiones se ha distinguido por sus comentarios ácidos contra los países opuestos a la guerra de Irak, como el ya famoso sobre la "vieja Europa", hizo hoy un esfuerzo para mostrarse afable. En este sentido, aseguró que le encanta España e incluso que en una ocasión corrió un encierro de San Fermín en Pamplona, en el curso del cual tuvo que subirse a una señal de tráfico.

Antes, en su primer día de su visita oficial a EEUU, Bono pronunció una conferencia en el Woodrow Wilson Center de Washington sobre Terrorismo Internacional y Defensa, en la que defendió el papel "indispensable" de las Fuerzas Armadas para combatir el terrorismo y apostó por Naciones Unidas como "la gran organización que a escala planetaria debe jugar el papel más relevante".

Prefiero que me maten a matar
En este contexto, el ministro español aseguró: "prefiero que me maten a matar y si tengo que dirigir los ejércitos contra los terroristas necesito el respaldo moral y la legitimación de Naciones Unidas".

Ante un auditorio formado por un centenar de militares, diplomáticos y representantes del mundo financiero, el ministro español adelantó que en su reunión con el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, pretende "seguir intensificando las ya buenas relaciones de colaboración y cooperación militar entre ambos países".

El titular de Defensa español comenzó su intervención afirmando que España es una Nación "amiga y aliada" de EEUU y recordó que las relaciones entre ambos países se remontan al Tratado de Amistad, Limites y Navegación que firmaron en octubre de 1795 George Washington y Carlos IV.

Destacó Bono que ambos países comparten "historia" y "raíces" y "hoy además en el presente compartimos ideales democráticos y también compartimos problemas".

Tras recordar que acababa de sentir emoción en su visita al monumento del soldado desconocido, donde horas antes había rendido homenaje a los caídos, Bono aprovechó para destacar el respeto de los "símbolos nacionales e históricos que, quizá, en otras partes reciben un tratamiento distinto".

En este sentido afirmó que "estas diferencias en la valoración de los símbolos pueden ser origen, a veces, de algún malentendido, pero cuando los símbolos atesoran valores, el rito es acertado y el culto es sincero".

11-S y 11-M

Afirmó que "las víctimas del terrorismo en Nueva York, Washington, Madrid o cualquier parte del mundo exigen justicia sobre los asesinos". Y en este sentido agregó: "los españoles sabemos lo que es padecer el terrorismo", ya que a las 192 víctimas del 11 de marzo de 2004 se añaden a las más de 1.000 personas asesinadas, la mayoría por ETA, concretó.

En su intervención, el ministro destacó que España es uno de los países del mundo que más ha padecido la lacra terrorista y que aún la padece. Se mostró convencido de que es posible vencer a los terroristas y para ello apeló a aplicación de instrumentos prácticos y a una actitud moral basada en la libertad, los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley.

Insistió en que los atentados del 11-S y 11-M demostraron que la amenaza terrorista se ha globalizado, pero no así las respuestas, situación que "pone al descubierto algunas de las carencias en materia de seguridad y defensa", así como en el terreno judicial, financiero y político, indicó.

Según el ministro español, para combatir el terrorismo es necesaria la cooperación internacional y en este sentido apeló al papel protagonista de Naciones Unidas. Aseguró que la capacidad de la OTAN en la lucha contra el terrorismo está acreditada y en el futuro "contribuirá de un modo imprescindible, como ahora lo está haciendo en varios lugares del mundo", entre los que destacó Afganistán.

"La gran organización que a escala planetaria debe jugar el papel más relevante son las Naciones Unidas, un foro privilegiado en donde deberíamos se capaces de armonizar nuestros esfuerzos".

Bono afirmó que ganar la partida a los terroristas exige de un trabajo policial, judicial, económico, legal y militar. En este contexto aseguró que las Fuerzas Armadas tienen unos cometidos indispensables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento