El pleno de Tomares rechaza cesar a los ediles imputados y la oposición no vota por discrepancia en los turnos

Mercado acusa al alcalde de obstaculizar a la oposición y Carmona le atribuye conocimiento "en primera persona" del contrato investigado

El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), gobernado por José Luis Sanz (PP), ha celebrado este jueves el pleno extraordinario promovido por el PSOE y el PA, a cuenta de la investigación incoada por el Juzgado de Instrucción número ocho sobre el contrato gracias al cual el actual concejal de Medio Ambiente, Juan Campos, trabajó para el Consistorio el pasado mandato. Aunque las fuerzas de oposición reclamaban el cese de los tres concejales imputados, tal extremo no ha prosperado al contar el PP con mayoría absoluta y no votar los ediles de la oposición bajo la premisa de que no haber podido intervenir en el segundo turno del debate.

Hablamos de la investigación judicial relativa a la contratación del actual edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tomares, Juan Campos, para la elaboración de una serie de informes cuando no ostentaba aún el cargo de edil, dado que su contratación a manos del Consistorio tomareño se remonta al pasado mandato.

Las fuerzas de oposición denunciaban que los informes constan de apenas dos o tres líneas y habrían sido elaborados 'a posteriori' para justificar el dinero abonado a Campos con cargo a las arcas municipales, así como una supuesta vulneración de las normativas de contratación del sector público, dado que el contrato firmado entre el Ayuntamiento y Juan Campos fue formalizado en octubre de 2007 por un año "improrrogable", pero los trabajos y pagos se habrían prolongado hasta 2009.

Imputados tres ediles del pp

El concejal de Presidencia, Eloy Carmona; la vigente edil de Cultura y exconcejal de Medio Ambiente, Mercedes Fuentes; y el propio Juan Campos han sido imputados por el Juzgado de Instrucción número ocho, después de que las fuerzas de oposición elevasen el asunto a la Fiscalía y el Ministerio Público promoviese una denuncia solicitando precisamente la imputación de estos tres cargos públicos. El Ayuntamiento, de su lado, defiende que el contrato en cuestión estaba avalado por los altos funcionarios de la propia Administración local.

Dado el caso, el PSOE y el PA solicitaron la celebración de este pleno extraordinario, configurando un orden del día en el que figuraban, entre otros aspectos, la revocación de las competencias delegadas en los tres concejales imputados, así como la renuncia de los mismos a sus respectivas actas. Igualmente, el orden del día incluía la contratación de "una auditoría externa e independiente" para el periodo 2007/2011 de las cuentas municipales.

Pero según ha informado a Europa Press Alberto Mercado, portavoz municipal del PA, todos los puntos del orden del día han sido "rechazados" en una votación en la que, además de pesar la mayoría absoluta de la que goza el PP, no han participado los concejales de la oposición. Y es que, según Mercado, después del primer turno de intervenciones, el alcalde habría reducido el segundo turno a la intervención inicial del PP con el argumento de que era necesario acabar la sesión plenaria extraordinaria dada la convocatoria de una sesión ordinaria del pleno a las 11,00 horas y la inminente llegada de tal momento.

La oposición no vota

Las fuerzas de oposición, según Mercado, han decidido no participar en la votación al entender que la convocatoria de un pleno ordinario inmediatamente después de la sesión extraordinaria constituye una maniobra expresamente ideada para obstaculizar el debate correspondiente a la causa judicial.

Eloy Carmona, a través de un comunicado, ha insistido de su lado en que "la Justicia desmontará esta falsa denuncia política que quedará en nada, porque está plagada de mentiras y sólo busca montar un circo mediático y manchar el buen nombre de personas honestas".

Para Carmona, las acusaciones de las fuerzas de oposición "están repletas de mentiras, ya que los denunciantes sabían que el contrato contó siempre con el aval y la firma de hasta cuatro habilitados nacionales, los trabajos fueron realizados y, lo que es más grave, era conocido en primera persona por uno de los denunciantes, el entonces primer teniente de alcalde Alberto Mercado, y por uno de los testigos, el también por entonces segundo teniente de alcalde y secretario general del PP de Tomares, Faustino Rodríguez". "Todos los miembros del equipo de Gobierno, incluidos Mercado y Rodríguez, conocían desde el minuto uno el contrato de Campos".

Carmona señala a mercado

Igualmente, alega Carmona que Campos "prestó constantemente servicios" a las áreas que dirigían Mercado y Rodríguez en el pasado mandato dado el "requerimiento" de los mismos. "El contrato cumplía estrictamente todas las leyes y el trabajo de Juan Campos fue realizado, como todo el mundo lo sabía en el Ayuntamiento, desde el primer trabajador al último concejal", enfatiza encuadrando el asunto en una "venganza personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento