PNV de Gipuzkoa acusa al Gobierno foral de Bildu de actuar "a espaldas" de las Juntas en gestión de residuos

El juntero del PNV en Juntas de Gipuzkoa Xabier Ezeizabarrena ha acusado al Gobierno foral de Bildu de actuar "a espaldas" de esta Cámara en gestión de residuos.

El juntero del PNV en Juntas de Gipuzkoa Xabier Ezeizabarrena ha acusado al Gobierno foral de Bildu de actuar "a espaldas" de esta Cámara en gestión de residuos.

En una rueda de prensa en el Parlamento guipuzcoano, Ezeizabarrena ha denunciado que la propuesta de plan foral de gestión de residuos presentada este pasado miércoles por el diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, a los medios ratifica la "falta de gestión" de Bildu.

El juntero jeltzale ha criticado, por un lado, el "retraso significativo" que se va a dar en el cierre de los vertederos del territorio histórico "como fruto de no cumplir con la planificación vigente" y, por otro, que la Diputación "no clarifica donde se ubicarán los depósitos de balas de residuos inertes" que, además, "van a tener cierta actividad orgánica, por lo que no son inertes".

Además, ha censurado que el Gobierno foral tampoco ofrece "una planificación" de estos nuevos "vertederos" y no hay "cumplimiento de los procedimientos establecidos". Ezeizabarrena ha criticado, asimismo, que la propuesta del Ejecutivo foral se da "a espaldas de las Juntas" ya que se "impone unilateralmente", algo que ha tachado de irresponsabilidad política".

En cuanto a las reuniones a las que el Gobierno foral ha citado a los partidos políticos de Gipuzkoa en la próxima semana para darles cuenta de esta propuesta de gestión, Ezeizabarrena ha señalado que su grupo irá a "escuchar a ver si hay algo más" aunque teme que "no hay novedades", sino que "van improvisando e incumpliendo los mandatos de las Juntas".

Preguntado por la propuesta registrada por el PP en las Juntas para que el Plan foral se debata en esta Cámara, Ezeizabarrena ha indicado que desde el PNV están "abiertos a seguir reclamando que se cumpla el mandato" del Parlamento guipuzcoano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento