La estación de Zalla, en el propio término municipal, y la de Sopelana, en el antiguo emplazamiento de Mecánica La Peña, cubrirán, así, alrededor del 20% de la demanda actual en Vizcaya.
Cada año, casi medio millón de vehículos pasan la ITV, pero desde el 1 de enero de 2008 serán muchos más. Entre ellos, los 6.000 ciclomotores vizcaínos, que estaban exentos. Debido a que estas motos, de 49 cc, no pueden circular por todas las carreteras, el Departamento de Industria vasco pondrá en marcha a finales de año ITV móviles en todas las comarcas vizcaínas. Estos talleres itinerantes atenderán a las localidades en función de la demanda.
También deberán hacer la revisión desde el próximo año los quads; y las motocicletas (de 75 cc en adelante) tendrán que pasar su primera revisión a los cuatro años, en lugar de a los cinco como ahora.
El 17% no logra pasar la revisión
El 17% de los vehículos que hicieron la revisión el pasado año en Vizcaya, un total de 82.800, tuvieron que volver al taller por diversas anomalías. El alumbrado del coche es la principal irregularidad (afecta al 35% de los vehículos). Le siguen la suspensión y las ruedas (16,6%), la transmisión y los frenos (15%) y, en menor proporción, la dirección y el chasis, entre otros aspectos.
Coches viejos más de 25 años
El año pasado hicieron la revisión en Euskadi 5.427 vehículos de más de 25 años. Y de ellos, sólo el 14%, frente al 17% de media, repitieron la revisión. Los que tienen más de 25 se consideran históricos.
Sanciones de 100 a 300 euros
No pasar la revisión conlleva sanciones de entre 100 y 300 1, aunque pueden ser mucho mayores si el vehículo ha sido rechazado con anomalías graves en la estación de ITV y sigue en circulación. La multa llega hasta los 1.500 1.
El precio 37, 60 euros
Los turismos tienen que pagar 37,60 1 por pasar la ITV durante este año, 3,05 euros más que en 2006. En el caso de las motocicletas, la cantidad es de 21,30 2, 2,65 euros más que en 2006, lo mismo que los ciclomotores.
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