Toni Ferrer (UGT) asegura que se deben "impulsar" los salarios para salir de la crisis

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que se deben "impulsar" los salarios, para que España salga de la crisis económica y los ciudadanos lo perciban.
Jornada 'Crisis y recuperación' en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Jornada 'Crisis y recuperación' en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
EUROPA PRESS
Jornada 'Crisis y recuperación' en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que se deben "impulsar" los salarios, para que España salga de la crisis económica y los ciudadanos lo perciban.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación este jueves, antes de participar en la jornada 'Crisis y recuperación', que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Zaragoza. En esta sesión también han intervenido el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey; el profesor de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Javier Andrés Domingo.

"Estamos asistiendo a una serie de datos en los que aparece una recuperación estadística, sobre todo en macroeconomía y prima de riesgo, pero, a la vez, este país sigue subsistiendo un drama de cerca de 6 millones de personas que quieren trabajar y no pueden", ha recalcado Ferrer.

Así, ha incidido en que en España hay "un aumento" de la pobreza, "una pérdida de poder adquisitivo" de salarios y pensiones y "un aumento de las desigualdades". En este punto, ha apostillado que, desde que se inició la crisis. los hogares españoles han perdido "más de 9 puntos de renta".

"Ese espejismo estadístico de recuperación no se está trasladando a la vida de las personas", ha aseverado Ferrer, quien ha aclarado que, para UGT, "hay una cuestión que es clara: No hay recuperación si no hay creación de empleo de calidad".

Ha opinado que España está asistiendo a un fenómeno de "subempleo", por los bajos salarios y que los trabajadores están en puestos de menos cualificación. "Hay que apostar por la creación de empleo de calidad para que se reactive el consumo y la inversión, la demanda interna".

Toni Ferrer se ha mostrado convencido de que persistir "en la austeridad y devaluación salarial" es "uno de los máximos errores, para la recuperación económica y para el estado de bienestar".

"En estos momentos las bases de cotización de la seguridad social están cayendo, en el 2013 cerca de un 2 por ciento, porque, fundamentalmente, se han rebajado los salarios. Por lo que es necesario impulsar aumentos salariales", ha expuesto.

"Se necesita un cambio orientado hacia la creación de empleo", ha señalado el secretario de Acción Sindical, quien ha añadido "la movilización sindical continúa, pero es insuficiente, apelamos al conjunto de organizaciones para que se produzcan cambios en políticas que son injustas".

"Para el bien del conjunto de la ciudadanía las políticas de austeridad tienen que cambiar. La primera posibilidad de que pase es en las elecciones europeas", ha estimado.

Evolución "peor"

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha enfatizado que la evolución de los datos económicos de la Comunidad aragonesa empieza a ser "un poco peor" que en el conjunto de España.

"Hemos apelado al gobierno de Aragón para que convoque un diálogo con los agentes sociales para realizar políticas que ayuden a la salida de la crisis", ha contado.

Alastuey ha detallado que los ciudadanos están esperando que aquellos que son "protagonistas" de las políticas se sienten a hablar del "principal problema" que es "el desempleo".

Para el secretario general de UGT-Aragón, el Gobierno autonómico debe "protagonizar" ese diálogo en la región y tiene que considerar las políticas "anti-paro" como prioritarias.

Respecto a las reuniones de los agentes sociales con el Ejecutivo de Aragón, ha incidido en que diálogos y pactos hay "muchos", pero "lo que hay que hacer es dotarlos de partidas presupuestarias para que sean realidad".

"No puede ser que el Gobierno de Aragón anuncie un plan de rehabilitación de vivienda y no lo dote presupuestariamente, como propaganda está muy bien, pero hace falta dinero", ha lamentado Alastuey, al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo se ocupe del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) para "restringir" el acceso al mismo.

"Rudi tiene que mirar las cifras, Aragón sigue estando mejor que el resto del país, pero en los últimos meses está evolucionando peor, y no tiene que estar buscado excusas en la herencia recibida, ya lleva tres años gobernando", ha remarcado.

Alastuey también ha recalcado que el tejido empresarial aragonés está destruyéndose, por lo que hay que "tomar medidas" para "regenerarlo", antes de que esto no sea posible.

"La sociedad sabe que nadie tiene una solución mágica, que la salida de la crisis tiene que ser una suma del esfuerzo de todo", ha relatado el secretario general de UGT-Aragón, quien ha insistido en que también se necesita un "cambio de modelo productivo" que tiene que pasar por "la investigación y la innovación".

PRODUCTIVIDAD

El profesor de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, ha destacado la "importancia" que ha tenido la productividad en la "gestación de la crisis" y, por tanto, el papel que debe ocupar en la "recuperación".

"En los años previos a 2007 la productividad prácticamente no creció, no se le prestaba importancia, pero no es posible un modelo de crecimiento que tenga un decrecimiento de productividad", ha explicado.

En este contexto, ha sostenido que para salir de la crisis debe "revisarse" la productividad, y conseguir un crecimiento "real". No obstante, ha indicado que con las reducciones de plantillas no se está haciendo de una forma "sana", se trata "sencillamente de un ajuste".

"Lo que tiene que conseguirse es que crezca la productividad aumentando el empleo", ha observado el profesor de la Universidad de Zaragoza, quien ha mencionado que este problema está en Aragón y en el resto de las comunidades autónomas.

INTERNACIONALIZACIÓN

La vicepresidenta primera de la Cámara de Zaragoza, María López Palacín, encargada de abrir las jornadas, ha informado de que, en este contexto económico, su entidad seguirá apoyando a las empresas "en lo que podamos", centrándose en "la internacionalización, apertura a nuevos mercados, agrupación de pymes y formación dual".

Respecto al consumo interno, ha reconocido que es "lento" porque "la gente todavía está pensando en ahorro". Por ello, se anima a las empresas a apostar por la internacionalización.

"Además, la tirantez económica que nosotros tenemos en España no las tienen fueran, por lo que aquel que está vendiendo en el extranjero está cobrando pronto y con liquidez", ha apuntado.

Asimismo, ha especificado que en España existe crédito pero unido a las nuevas inversiones, mientras que "el problema que tienen las empresas es de gasto corriente, y no lo hay". Por ello, "cada vez hay una mayor demanda para internacionalizar las empresas" y más unión entre pymes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento