'Like a Rolling Stone', 25 artistas pintan la historia del 'rock'

  • Una muestra colectiva y temática reúne a creadores plásticos de varios países.
  • Hay obras basadas en el 'doo-wop' y el 'rockabilly' de los cincuenta, los Beatles, Hendrix, el 'soul' de Motown, el 'punk' y grupos contemporáneos como U2.
  • Los organizadores pidieron a los artistas que trabajaran libremente sobre cualquier aspecto de la variada línea de tiempo de la música más influyente  del siglo XX.
Los fundadores del rock, pintados por Hermann Mejía
Los fundadores del rock, pintados por Hermann Mejía
© Hermann Mejía - Courtesy Nucleus Gallery

Venticinco artistas jóvenes participan en la muestra temática y colectiva Like a Rolling Stone, una "exploración gráfica" de la variada, compleja y rica línea de tiempo del rock y sus subgéneros. La exposición, que organiza la galería Nucleus de Los Ángeles (EE UU), se presenta como una interpretación desde el presente de la música contemporánea más influyente, tanto social como culturalmente.

El rock and roll ha influido en "varias generaciones de jóvenes" y ha mantenido su peso en los gustos colectivos aunque haya "variado frenéticamente" desde el rockabilly y el doo-wop de los años cincuenta hasta el heavy metal, la sicodelia, el soul de Motown, el punk y todos los estilos nacidos a partir de un tronco común. Like a Rolling Stone pretende indagar cómo interpretan los artistas gráficos del presente a los grandes mitos del rock: desde Elvis Presley, los Beatles, Jimi Hendrix y Led Zeppelin hasta celebridades más recientes como U2.

Obras exclusivas

A la convocatoria han acudido 25 creadores plásticos jóvenes. Todos han enviado obras exclusivamente preparadas para la exposición, que estará en cartel hasta el 9 de marzo. Durante la muestra será presentado el libro The Fifht Beatle: The Brian Epstein Story, una novela gráfica de la que hablará y firmará ejemplares el autor, Andrew Robinson.

Entre los creadores reunidos Edward Kinsella opta por un retrato realista y en bitono gris y negro de Black Sabbath; David Mack pinta a Hendrix en una acuarela donde mandan los púrpuras; Herman Mejía presenta en tono realista a seis de los pioneros del rock —Presley, Fats Domino, Chuck Berry...— y Oliver Akuin elige una versión lowbrow de Elvis Costello.

"Influencia mundial"

La galería quiere reunir un elenco de "talento creativo" para mostrar la "la influencia mundial" del rock, incluso entre artistas que podrían ser los bisnietos de los primeros intérpretes del género. Para los organizadores de Like a Rolling Stone —que toma el título de la canción editada por Bob Dylan en 1965 y varias veces votada como la más influyente del siglo XX—, "decir que el rock and roll es un fenómeno global sería subestimarlo" porque es "mucho más que un fenómeno universal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento