Las adopciones de perros se desploman un 28% en Valencia y la protectora sigue colapsada

  • Modeprán registró 1.148 acogidas el año pasado, 18 de ellas en Alemania.
  • Los abandonos cayeron un 47%, pero fueron superiores a las salidas por la crisis.
  • Inician una campaña a favor de los perros peligrosos.

Aunque no entienden ni de economía, ni de déficit ni saben lo que es la prima de riesgo, los perros abandonados también padecen las dramáticas consecuencias de la crisis, ya que cada vez son menos los que encuentran un nuevo hogar.

Y es que la delicada situación económica que atraviesan muchas familias valencianas es la principal causa que esgrimen desde la protectora Modeprán, encargada que gestionar el centro de adopción de animales del Ayuntamiento de Valencia, para explicar el notable descenso que han sufrido las adopciones en Valencia.

Así, según han informado fuentes de la Concejalía de Sanidad a 20minutos, durante el año pasado se registraron 1.148 acogidas, lo que supone un descenso del 28,3% con respecto al año 2012.

Las mismas fuentes han añadido que las entradas por abandonos también han caído un 46,8%: «No es que ahora se abandone menos, lo que pasa es que intentamos que los perros se queden en casas de acogida, salvo que estén heridos, ya que estarán mejor atendidos que en el refugio, que está colapsado», aclaran desde Modeprán.

Aun así, durante el año pasado se registraron 1.157 ingresos en las instalaciones muncipales, superando la cifra de acogidas y manteniendo la situación de colapso.

De hecho, actualmente, el refugio municipal de Benimàmet acoge a 333 perros y 119 gatos, en unas instalaciones con 40 boxes y capacidad para 100 canes. Por este motivo, han tenido que habilitar casetas por los pasillos para evitar el hacinamiento.

18 acogidas en Alemania

Ante la situación actual de crisis que predomina, tanto en Valencia como en España en general, la ayuda del extranjero se ha convertido en una de las principales bazas de la protectora para salir adelante: «Hemos contactado con protectoras alemanas y nos han mandado mucha comida y medicamentos que nos viene muy bien, ya que con tantos animales nos faltan los recursos», explican.

De hecho, además de mandar provisiones, desde principios del año pasado familias alemanas han acogido a 18 canes de Valencia.

Adoptar a un perro cuesta tan solo 50 euros (75 si es hembra) y adoptar un gato sale por 30 euros (si es una gata, 40).

Campaña a favor de los perros peligrosos

La protectora Modeprán ha informado que el próximo domingo 23 de febrero se celebrará en Valencia por primera vez el Día Mundial del Perro Peligroso. En virtud de esta inciativa, una veintena de expertos acudirán al refugio de Benimàmet a dar unas charlas sobre estas razas, para desmitificar la creencia de que son agresivos. Desde Modeprán han explicado que el estereotipo que tienen hace que casi nadie quiera adoptarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento