Diputación y Junta aúnan esfuerzos para la promoción de 'Productos de León' bajo la marca de calidad 'Tierra de Sabor'

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, han suscrito un protocolo de colaboración para desarrollar acciones conjuntas de promoción de Productos de León, marca de calidad que engloba productos agroalimentarios leoneses, con 'Tierra de Sabor', el marchamo de calidad de Castilla y León.
Carrasco y Clemente tras la firma del convenio
Carrasco y Clemente tras la firma del convenio
EUROPA PRESS
Carrasco y Clemente tras la firma del convenio

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, han suscrito un protocolo de colaboración para desarrollar acciones conjuntas de promoción de Productos de León, marca de calidad que engloba productos agroalimentarios leoneses, con 'Tierra de Sabor', el marchamo de calidad de Castilla y León.

Se trata de un convenio de un año de duración que recoge que la Diputación y la Consejería de Agricultura y Ganadería se coordinarán e informarán de las ferias, presentaciones de productos o cualquier otra actividad promocional vinculada al sector agroalimentario, que organice cualquiera de las dos instituciones.

Clemente ha asegurado que este nuevo marco de colaboración pretende "aunar esfuerzos" entre Diputación y Junta en acciones de promoción de los productos de León para conseguir "incrementar la comercialización".

"El objetivo de esta unión es que las empresas de León tengan un mayor reconocimiento" mediante la marca de calidad de 'Tierra de Sabor', que va a conseguir que los alimentos leoneses "tengan más fuerzas en los mercados internacionales y lleguen más hasta las cadenas de distribución, restaurantes y otros canales de distribución", ha agregado la consejera.

Por su parte, Carrasco ha resaltado que este acuerdo cuenta con el visto bueno de los consejos reguladores y productores leoneses y que, pese a que ambas marcas de calidad van a colaborar, 'Productos de León' "va a seguir contando con su propia personalidad" y que, incluso, el convenio recoge "la compatibilidad de ambos logos".

En este sentido, también ha explicado que, además de asistir a ferias de promoción de forma conjunta, tanto la Diputación como la Junta también pueden promocionar sus productos agroalimentarios de forma separada.

En opinión de la presidenta de la Diputación el fin de este acuerdo es que Productos de León aproveche las sinergias de Tierra de Sabor para "tener una promoción mayor y sumar, y no restar".

16 FIGURAS

La importancia de este convenio, ha insistido Clemente, reside también en que la provincia de León es la que más figuras de calidad posee de toda la Comunidad, 16 de las 61 totales. Además, la provincia ocupa "un papel muy destacado" porque posee figuras de calidad "exclusivas" en el sector cárnico, como son la cecina y el botillo.

En concreto están reconocidas en León tres denominaciones de origen protegidas, nueve indicaciones geográficas protegidas, tres marcas de garantía y una marca colectiva.

En este sentido, la consejera ha recordado que León cuenta con 506 empresas dedicadas al sector agroalimentario, lo que supone el 17 por ciento de la Comunidad. Destacan las empresas dedicadas a los derivados de cereales, productos cárnicos y vino.

En cuanto a su repercusión económica, el sector agrario y alimentario de León aporta el nueve por ciento al Producto Interior Bruto de la provincia y emplea a un total de 13.500 personas, lo que supone el nueve por ciento del empleo bruto leonés.

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