Montoro enmarca en la reforma de la financiación autonómica un nuevo modelo para los transportes metropolitanos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha enmarcado en la futura reforma de los sistemas de financiación autonómica y local la puesta en marcha de un nuevo modelo que garantice la viabilidad de los servicios de transporte metropolitano de las grandes ciudades.
Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso
Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso
EUROPA PRESS
Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha enmarcado en la futura reforma de los sistemas de financiación autonómica y local la puesta en marcha de un nuevo modelo que garantice la viabilidad de los servicios de transporte metropolitano de las grandes ciudades.

En un debate en el Congreso, Montoro y el diputado de CiU Pere Macias han coincidido en la necesidad de asegurar la "previsibilidad" en el nuevo modelo de financiación de los transportes metropolitanos, velando además por su eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental.

El diputado de CiU ha explicado que, tanto en España como en el resto de países europeos, el sistema de financiación del transporte metropolitano recae aproximadamente en un 50 por ciento sobre los usuarios y el otro 50 por ciento sobre las administraciones a través de distintas fórmulas.

Además, la prestación de este servicio no es competencia del Estado, sino de un "mix" de entidades autonómicas y locales a través de un consorcio en el que las autonomías son las que asumen la dirección del sistema, reparten los recursos y "dan la cara ante los ciudadanos". Pese a eso, en España el Estado ha participado en parte de la financiación de ese 50 por ciento que corresponde a las administraciones.

Y el problema para Macias es, precisamente, que el sistema no cuenta con la "previsibilidad necesaria" para que cada consorcio sepa los fondos con los que va a contar en cada ejercicio y poder elaborar en consecuencia sus políticas. Según ha puesto como ejemplo, el montante destinado a los transportes de Barcelona ha pasado durante los últimos años de 184 millones a los 95 millones que incluyen los Presupuestos de 2014.

Para solucionar este problema, el diputado de CiU ha apuntado diversas opciones que ya aplican otros países de la Unión Europea y ha señalado la futura reforma fiscal como un marco apropiado para "garantizar esa financiación" y hacerla previsible. Según ha sostenido, no tendría que ser necesariamente a través del Gobierno, sino dando capacidad normativa a las comunidades o los ayuntamientos.

Medio ambiente y eficiencia energética

Sin embargo, el ministro no se ha referido a esta opción y ha apuntado a la reforma de los modelos de financiación autonómica y local, que se emprenderán en la segunda mitad del año, como el marco adecuado para hacerlo.

Además, ambos han aludido a los problemas de medio ambiente que sufren las grandes ciudades y Montoro ha pedido que el nuevo modelo "supere experiencias pasadas" y "modernice" las fórmulas que se han aplicado hasta ahora, de manera que además de garantizar la viabilidad del transporte "contenga grandes cuestiones de eficiencia energética e impacto medioambiental".

Para este cometido ha recordado que tanto el Estado como las administraciones locales y autonómicas contarán también con fondos de la Unión Europea, de destino obligado a la investigación e innovación tecnológica para la eficiencia energética, el cuidado medioambiental y la generación de bajos niveles de carbono.

De esta forma, ambos han mostrado su disposición al diálogo y han augurado un acuerdo en la moción consecuencia de esta interpelación que CiU presentará para su debate en un próximo Pleno del Congreso y que, según el ministro, deberá "ser base para la negociación" futura.

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