Francisco Granados, exconsejero de Esperanza Aguirre, tenía 1,5 millones en Suiza

  • El diario 'El Mundo' asegura que la Justicia suiza dio la voz de alarma hace unos meses a la española tras un rastreo rutinario.
  • La cuenta se abrió poco después de que Granados, hoy senador, llegara a la alcaldía de la localidad madrileña de Valdemoro, en 1999.
  • Fiscalía y Policía investigan el origen del dinero, según el diario; Granados niega tener "un euro en Suiza", aunque fuentes de su entorno admiten que existe.
Esperanza Aguirre y Francisco Granados, en una imagen de archivo.
Esperanza Aguirre y Francisco Granados, en una imagen de archivo.
Ballesteros / EFE
Esperanza Aguirre y Francisco Granados, en una imagen de archivo.

El senador y ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados tenía a su nombre una cuenta en Suiza con al menos 1,5 millones de euros. Así se lo habría comunicado, según publica este miércoles el diario El Mundo, la Justicia del país helvético las autoridades españolas hace unos meses tras un rastreo rutinario.

La información explica que la cuenta se abrió poco después de que Granados llegara a la alcaldía de la localidad madrileña de Valdemoro, en 1999, y que hace unos meses se habría intentado cerrar "sacando de golpe el dinero que quedaba", de ahí que se diera la voz de alarma por parte del Ministerio de Justicia de Suiza.

La Fiscalía como la Policía estarían investigando la cuenta en la entidad BNP Paribas y el origen del dinero que albergaba. Granados fue alcalde de Valdemoro entre 1999 y 2003, cuando dio el salto a la Comunidad de Madrid de la mano de Esperanza Aguirre; llegó a ser consejero de Presidencia, Justicia e Interior.

Granados ha manifestado a El Mundo que "ni tiene ni ha tenido jamás un euro en Suiza", aunque el diario cita fuentes cercanas al diputado regional que, admitiendo la existencia del dinero, lo desvinculan de su actividad política explicando que es "fruto de operaciones en Bolsa realizadas antes convertirse en primer edil" de Valdemoro.

Por su parte, los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como varios diputados del PP, han asegurado no tener ninguna información sobre la cuenta de Granados. Ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, han respondido sobre este asunto al ser preguntados por los periodistas en los pasillos del Congreso.

Sí lo ha hecho Ruiz-Gallardón, aunque se ha limitado a asegurar que no tiene ninguna información y que el Gobierno y el Ministerio de Justicia no tienen acceso a ningún asunto que esté judicializado en los tribunales y que, por tanto, sea secreto.

Por su parte, el diputado Alfredo Prada ha señalado que no le corresponde a él dar su opinión sobre que una persona "tenga o no tenga dinero y la procedencia del mismo". "El que tiene que dar explicaciones y aclarar" la información "es el señor Granados y no me corresponde hacerlo", ha señalado Prada, que coincidió con Granados en el Gobierno autonómico de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento