IU pide a De la Torre que el coste del arreglo de carriles bici se incluya en la aportación al metro

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha propuesto al alcalde, Francisco de la Torre, que el coste del arreglo y mantenimiento de los carriles bici de la ciudad sea incluido en la aportación municipal por las obras del metro.
Zorrilla circula por el carril bici de la Alameda Principal.
Zorrilla circula por el carril bici de la Alameda Principal.
EUROPA PRESS/IU
Zorrilla circula por el carril bici de la Alameda Principal.

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha propuesto al alcalde, Francisco de la Torre, que el coste del arreglo y mantenimiento de los carriles bici de la ciudad sea incluido en la aportación municipal por las obras del metro.

Así lo ha expuesto este martes en rueda de prensa el portavoz municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, quien ha lamentado "el mal estado" de los carriles bici.

En este sentido, Zorrilla, acompañado por usuarios de la bicicleta, ha argumentado esta petición poniendo de relieve que, según un estudio de la OCU, "Málaga está entre las ciudades con los carriles bici más inseguros".

Asimismo, Sebastián Sánchez, de la asociación Ruedas Redondas, ha ahondado en "el mal estado de los carriles bici" y ha dicho que la red "es inconexa y sin continuidad". "No es, por tanto, una alternativa a los vehículos de viajeros individuales", ha advertido.

El concejal de IU ha hecho un llamamiento al equipo de gobierno del PP para que "no deje pasar la oportunidad" que le brinda la Junta de Andalucía con la puesta en marcha del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que "pretende construir cientos de kilómetros en toda la Comunidad, para lo que aporta el 75 por ciento del presupuesto".

"Creemos que Málaga, que está ahora mismo en una situación de atraso de muchos años respecto a otras ciudades, no puede dejar pasar esta oportunidad", ha declarado Zorrilla, añadiendo que "la capital cuenta ahora mismo con 26 kilómetros de carriles bici, que, además de estar desconectados, son inseguros".

Además, ha explicado que la Junta de Andalucía proyecta dentro del plan un eje norte-sur, que conectaría Ciudad Jardín con la avenida de Andalucía; también otro este-oeste, que iría desde El Palo a Teatinos y desde Carretera de Cádiz hasta El Palo, y una malla central que haría una interconexión que conectaría distintos puntos de la ciudad.

"Supondría un adelanto muy importante, que pondría a Málaga al mismo nivel de otras ciudades españolas en cuanto al uso de la bicicleta. Está demostrado que si ofrecemos más seguridad y más comodidad a los ciclistas, el número de viajes en bicicleta se multiplicaría", ha señalado.

El portavoz de la coalición de izquierdas ha recordado que el cuidado y mantenimiento de estos carriles "es potestad en su totalidad del Ayuntamiento", pero la propuesta que hace IU es que "la factura sea remitida a la Junta de Andalucía para que la compute dentro del 25 por ciento que el Consistorio debe aportar en trabajos de movilidad al proyecto del metro".

Por su parte, el representante de Ruedas Redonda ha mostrado su "total apoyo" al PAB, en cuya redacción ha participado el colectivo, junto a otros usuarios y técnicos en la materia.

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