Trabajadores de la Administración de Justicia en Euskadi iniciarán este jueves movilizaciones contra "la privatización"

Trabajadores de la Administración de Justicia en Euskadi se concentrarán, convocados por CC.OO., ELA, LAB, CGT, y UGT, este jueves en Bilbao, el día 27 en San Sebastián, el 6 de marzo en Vitoria y el 13 de marzo en las restantes cabeceras de partidos judiciales, para denunciar la "la clara intención de privatización de la Justicia".

Trabajadores de la Administración de Justicia en Euskadi se concentrarán, convocados por CC.OO., ELA, LAB, CGT, y UGT, este jueves en Bilbao, el día 27 en San Sebastián, el 6 de marzo en Vitoria y el 13 de marzo en las restantes cabeceras de partidos judiciales, para denunciar la "la clara intención de privatización de la Justicia".

En un comunicado, las centrales han recordado que, aunque se está "a la espera" de que el Consejo de Ministros tome una decisión sobre el futuro del Registro Civil, "todo apunta a que ésta será dejarlo en manos privadas". Esta posibilidad supondría "un coste económico, hasta ahora inexistente, para los usuarios", con un "repago más", además de "dejar bajo la custodia de intereses privados los datos de toda la ciudadanía a lo largo de su vida, desde el nacimiento hasta la defunción".

Los sindicatos han denunciado "la burda maniobra manipuladora" que, a su entender, está haciendo el Ministerio de Justicia para "intentar hacer ver las virtudes de la gestión privada, que podrá contar con muchos más medios materiales y personales de lo que se ha estado negando al servicio público".

"Está claro que el siguiente paso, una vez que se produzca la privatización, va a ser que el Ministerio y los Registradores de la Propiedad denunciarán primero públicamente este retraso heredado de los Registros Civiles (que ellos han ocasionado conscientemente) para, unos meses después, cantar nuevamente las alabanzas de la gestión privada", han augurado.

A su entender, "esta maniobra, orquestada y preparada, será utilizada como justificación de las siguientes privatizaciones en la Administración de Justicia, los servicios de notificaciones, registro y reparto, ejecuciones, desaparición de los Juzgados de Paz, de partidos judiciales". "¿Dónde va a quedar ese ideal de Justicia universal, para todos? ¿Quiénes van a poder acudir a los tribunales de justicia?", han cuestionado.

En este contexto, han exigido "medidas inmediatas" a los gobiernos central y vasco para que "no destruyan empleo público" y "dediquen sus esfuerzos a defender la administración pública". En este sentido, han pedido que se dote a la administración de "medios suficientes", que se gestione "correctamente" y que se generen las condiciones necesarias para que los trabajadores puedan ofrecer a la sociedad un "trabajo eficaz y de calidad".

De este modo, han instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que "retire sus planes privatizadores", mientras que la Gobierno autonómico le han emplazado a que manifieste públicamente su "oposición a esta privatización y a la destrucción de puestos de trabajo". Del mismo modo, han pedido "una verdadera política a favor de una mayor asunción de competencias", lo que permita "superar el marco actual para lograr la plena transferencia de la Justicia".

CALENDARIO

Los sindicatos de Justicia han diseñado un siguiente calendario unitario de movilizaciones con concentraciones desde esta semana, de 11.00 a 11.15 horas, en edificios de cabecera de partidos judiciales.

La primera de ellas será este jueves, 20 de febrero, en Bilbao. Posteriormente, se concentrarán en San Sebastián el 27 de febrero y el 6 de marzo en Vitoria. Las protestas se llevarán el 13 de marzo a todas las cabeceras de los partidos judiciales que no son capital de provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento