Aprobado el proyecto de ley del Ingreso Aragonés de Inserción, que modifica la norma de 1993

El Ejecutivo conoce el anteproyecto de ley de Juventud de Aragón
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván
EUROPA PRESS
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que ahora iniciará su tramitación en las Cortes de Aragón y que modifica la norma actual, de 1993, para "adecuarla a la realidad socioeconómica del momento" y "racionalizar procedimientos".

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo aragonés, Ricardo Oliván, que ha expuesto que la nueva norma ha sido sometida a "un largo proceso consultivo" y ha recibido "numerosas sugerencias y aportaciones".

Entre sus novedades, ha destacado que atiende a las personas que por haber perdido su trabajo "requieren de una renta mínima para poder sobrevivir, mientras buscan una alternativa de empleo", de forma que junto al itinerario para la atención de colectivos excluidos, previsto ya en la ley actual, se crea uno nuevo "para personas excluidas laboralmente" que han agotado todas las prestaciones y subsidios.

Además, el Gobierno de Aragón pretende que el IAI priorice a los solicitantes que tengan cargas familiares y también se adecua la normativa a la existente en las Comunidades autónomas próximas, "homogeneizando" los criterios para poder acceder al IAI en lo que se refiere a edad y a requisitos para la población inmigrante.

Concretamente, el intervalo de edad de los titulares de la prestación queda comprendido entre los 25 y los 65 años, salvo los menores de 25 años que tengan a su cargo menores o discapacitados, procedan de instituciones de tutela a menores, o sean huérfanos de padre y madre, así como las mujeres víctimas de violencia doméstica y los mayores de 65 años que no perciban pensión no contributiva.

Por lo que se refiere al periodo de empadronamiento y de residencia legal para ser titular de IAI, será de dos años y los solicitantes extranjeros que deberán acreditar, igualmente, dos años de residencia legal e ininterrumpida en España. No se exigirán estos requisitos a las mujeres víctimas de violencia doméstica, ni a quienes hayan sido objeto de acogimiento familiar o procedan de instituciones de protección de menores.

CONTROL

La futura ley establece un control para asegurar que se mantienen durante la percepción las condiciones exigidas inicialmente, después de haber detectado "casos de personas que no las cumplían y seguían cobrando", como una persona que mantenía la percepción del IAI a pesar de encontrarse trabajando "en un país extranjero", ha expuesto Oliván.

Según ha indicado, el control será mensual y habrá un desarrollo reglamentario para precisar "cómo, donde y cuándo" deberá realizarse. Hasta ahora, el IAI se renovaba anualmente, "pero no había un control".

Entre las obligaciones de los perceptores, se encuentran comunicar, en el plazo máximo de quince días, las nuevas circunstancias que pudieran dar lugar a la variación, suspensión o extinción del IAI; y suscribir, en su caso, el acuerdo de inserción y participar en las actividades que en él se determinen de forma personalizada, que no podrán suponer ningún tipo de subempleo.

Los perceptores no pueden ejercer la mendicidad, ni inducir a su práctica a otro miembro de la unidad familiar; deben escolarizar y garantizar la asistencia activa de los menores a su cargo; no rechazar una oferta de empleo y mantener la inscripción como demandante de empleo en el Instituto Aragonés de Empleo, así como comunicar cualquier oferta de empleo a los servicios sociales correspondientes.

En relación con las dos últimas obligaciones, Oliván ha sostenido "es lógico que sea así", para aclarar que "no todas las ofertas de empleo que se rechacen van a suponer la pérdida de la percepción", ya que puede haber algunas "imposibles de aceptar" por lo que "se establecen excepciones".

PLAZOS

El IAI se concederá, como hasta ahora, por un periodo de un año, y podrá renovarse por sucesivos períodos anuales atendiendo a la evaluación de los resultados alcanzados y al mantenimiento de las causas que la motivaron, hasta alcanzar un período máximo de prestación de tres años.

En casos de extrema necesidad, debidamente valorada según se determine, se podrán otorgar renovaciones anuales más allá del límite máximo fijado.

Respecto al plazo que transcurre desde que se solicita el IAI hasta que se comienza a percibir, el consejero ha apuntado que la nueva norma "agiliza los trámites" y ha precisado que se va a poner en marcha el servicio 'Social Informa', que atenderá los trámites de la dependencia, la discapacidad y el IAI y contribuirá una más rápida resolución de los expedientes, ha dicho.

DOTACIÓN

El consejero ha estimado que la dotación de 28 millones de euros para el IAI en el presupuesto de la Comunidad autónoma para 2014 es "suficiente" para atender las novedades de la ley.

Según ha recordado, el presupuesto ha pasado de los 6,5 millones de euros de 2011 a lo 28 millones actuales y los perceptores de 2.496 personas de media mensual en 2011 a 4.437 personas en 2013, mientras que en enero de 2014 hubo 5.775 perceptores —408 en Huesca, 355 en Teruel y 5.012 en Zaragoza—.

Nueva ley juventud

Por otra parte, Oliván ha informado de que el Consejo de Gobierno ha conocido este martes el anteproyecto de ley de Juventud de Aragón, que modifica la actual norma, de 2007, con el objetivo de lograr una "mayor racionalidad" en la organización administrativa para lo que, entre otras cosas, suprime el Consejo Rector como órgano de dirección del Instituto Aragonés de Juventud (IAJ).

Además, tras la extinción del Consejo la Juventud, crea un nuevo órgano, el Consejo Aragonés de la Juventud, que tendrá carácter consultivo "y contará con una amplia participación" de colectivos vinculados.

Oliván ha sostenido que una de las principales finalidades del IAJ será "generar capacidad de empleabilidad" en los jóvenes, en coordinación con otros Departamentos del Ejecutivo, así como la organización de actividades de juventud, principalmente campamentos, con especial interés en que se celebren en la Comunidad autónoma.

Así, la nueva norma proporciona al IAJ una base legal para la aprobación de una nueva normativa en materia de instalaciones y acampadas juveniles "que permita superar la obsoleta normativa existente, adaptando sus normas a la realidad actual de forma que se asegure una adecuada salvaguarda de la seguridad de las personas que participan en acampadas en la Comunidad autónoma", ha indicado el Gobierno de Aragón.

En la misma línea, deben homologarse las titulaciones de monitor y director de actividades en el tiempo libre para que las personas que se encargan de los jóvenes en este ámbito "cuenten con unas titulaciones que cumplan unos estándares básicos similares a los exigidos a nivel europeo".

Por lo que se refiere a la emancipación más tardía de los jóvenes, la nueva ley prevé mecanismos para flexibilizar los límites de edad cuando así se considere conveniente. En concreto, esta medida será de especial consideración cuando afecte a personas con discapacidad de cualquier tipo. De esta forma, ha remarcado Oliván, la nueva ley también pretende "adecuarse a la realidad socieconómica del momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento