Un avión vigilará la costa gallega y buscará restos contaminantes

Localizará a náufragos. Tendrá base en Lavacolla desde abril y volará hasta nueve horas sin repostar.
Las costas de Galicia estarán mucho más vigiladas a partir de abril. Será así cuando empiece a operar el nuevo avión de Salvamento Marítimo, que tendrá base en el aeropuerto de Lavacolla y se encargará de informar de todos los incidentes que se produzcan en las costas gallegas y portuguesas.El avión, uno de los cuatro que el Gobierno pondrá en marcha en el territorio español, se llamará Rosalía de Castro y podrá volar nueve horas sin parar para repostar, según anunció ayer la titular de Fomento, Magdalena Álvarez.

Entre sus objetivos está localizar siniestros, detectar focos de contaminación y buscar náufragos. Estos aparatos cuentan con equipos de última generación y en el caso de los vertidos monitorizarán, tanto de día como de noche, el espesor de la mancha y su extensión. Además, este dispositivo permitirá un mayor control de vertidos ilegales (más conocidos como sentinazos) y facilitará la identificación y sanción de los infractores.

Cada avión cuesta 25 millones y Galicia será la primera en tenerlo.

El ‘Ostedijk’, listo

Por otra parte, el Ostedijk sigue a la espera de que el armador reciba el visto bueno de Salvamento para dejar la costa lucense.

El barco holandés sembró la alarma en la costa gallega hace diez días, con la combustión de las 6.000 toneladas de fertilizante que llevaba a bordo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento