(AMP.El PPdeG impide el debate sobre la creación de una comisión de investigación

El PSdeG avanza que "revisará" su posición en función de cómo evolucionen los acontecimientos y AGE y BNG denuncian el "veto"
Xunta Portavoces
Xunta Portavoces
EUROPA PRESS/REMITIDO
Xunta Portavoces

La mayoría absoluta de los populares gallegos ha impedido que en el próximo pleno los diputados debatan sobre la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido el pasado 24 de julio en Angrois, como ya tuvo lugar en dos ocasiones a cargo de BNG y AGE, aunque en ambos casos topó con el rechazo del PPdeG y la abstención de PSdeG.

Francisco Jorquera (Bloque) y Xosé Manuel Beiras (Alternativa) han denunciado el "veto" de los populares y han avanzado que seguirán adelante con otras iniciativas para conseguir que se aborde esta investigación en la sede parlamentaria gallega.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el popular Pedro Puy ha justificado que este asunto ya se ha abordado en dos ocasiones y los argumentos para rechazarlos son "de fondo", como por ejemplo, que la "competencia" es estatal y no autonómica.

Además, ha señalado que la mayoría parlamentaria tiene "una cierta responsabilidad" a la hora de ordenar los tiempos de las sesiones y, en el caso de la semana que viene, habrá 30 asuntos —entre ellos una comparecencia, una proposición de ley y el debate sobre la presentación de un recurso de inconstitucionalidad en un pleno extraordinario inicial—.

No obstante, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha advertido de que los nacionalistas buscarán otras vías para llevar esta petición al pleno, como una proposición no de ley en la que se inste a constituir una comisión de investigación.

Para el parlamentario nacionalista, hay nuevos motivos para reclamar esta comisión, tales como son el último auto del juez Luis Aláez en que se habla de "regatear" en seguridad o la información aportada sobre los avisos de peligrosidad de la curva de Angrois. "No se solicitó por antojo, sino porque hay nuevos datos que ponen en evidencia que se tiene que crear esta comisión", ha remarcado.

"(Esta petición) se sustentaba en datos nuevos, pero por desgracia, como nos tiene acostumbrados el PP, usa una mayoría de bloqueo para que debates sustanciales no tengan lugar en el Parlamento gallego", ha lamentado Jorquera, quien ha avanzado, sin embargo, que el Bloque llevará iniciativas al pleno al respecto porque considera que "está respondiendo a una demanda ciudadana y de las propias víctimas" frente al "veto total y absolutamente antidemocrático".

Que se haga justicia

Coautor de la iniciativa es el grupo de AGE, cuyo portavoz, Xosé Manuel Beiras ha indicado que para el próximo pleno se ha incorporado una pregunta urgente para que el Gobierno gallego conteste sobre la línea ferroviaria entre Ourense y Santiago, tramo en el que sucedió el siniestro que se cobró 79 vidas y dejó decenas de heridos.

Beiras ha reprochado que se use como "pretexto" que esta cuestión ya ha sido debatida y ha incidido en que, desde entonces, ha habido "más cosas" relativas a la investigación, incluidas "nuevas interferencias del poder político, empezando por la Fiscalía, y presiones sobre el juez instructor", a quien le ha mostrado toda su "solidaridad y respeto a la independencia". Asimismo, ha manifestado su deseo de que "se haga justicia y se esclarezcan los hechos".

El portavoz parlamentario de AGE también ha lamentado que "lo grave" es que esta tragedia ha dado lugar "a tanta chorimicada —lloquireos— hipócrita, empezando por el presidente de la Xunta y compañía", que están tratando de "echar tierra por encima para salir indemnes", y ha recordado que "el gran engaño" fue "dar por alta velocidad una línea que no reunía en absoluto las características técnicas y de seguridad que se le exige" a un AVE.

En contra "desde el primer momento"

Así las cosas, el diputado popular ha recordado que "desde el primer momento" su formación se pronunció "claramente en contra" de crear una comisión en la Cámara autonómica, porque la red ferroviaria es de "competencia estatal" y, de lo contrario, ocurriría como con la comisión del Prestige, que "acabó sin dictamen" o como con la comisión de investigación de las cajas, a la que no acudieron miembros de los órganos estatales.

Pedro Puy ha indicado que la "oposición está haciendo algo" que él "no acaba de comprender", es decir, ir a "golpe o a impulso de la instrucción judicial". Sobre este extremo, ha asegurado que a los populares les "tranquiliza" que la justicia está haciendo "un trabajo serio y hondo para saber" lo que ha ocurrido.

De esta manera, por un lado, ha considerado "razonable" que teniendo en cuenta que van a debatirse 30 temas la semana que viene, no se incorpore uno más; y, por otro, de haber una comisión de investigación, ha dicho, tendría que ser en el Congreso de los Diputados, porque allí residen las consecuencias. "Jurídicamente el Parlamento de Galicia no es sujeto para controlar altos cargos del Estado", ha recalcado.

"revisar" posición

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha apuntado que el PSdeG ha apoyado la propuesta de BNG y AGE para que se tramitara la petición en el pleno, y ha señalado que su formación "seguirá lo que está aconteciendo" y, en función de "cómo avance", tomará "decisiones oportunas".

Asimismo, ha indicado que los socialistas "revisarán la postura" del grupo en función de cómo transcurran los acontecimientos y ha recordado que "lamentablemente el Gobierno está huyendo de dar una explicación cabal" en el Congreso, a donde no están acudiendo "inconcebiblemente altos cargos".

Rechazo comparecencia sanidade

Por otro lado, la mayoría popular rechazó la petición de la oposición de que compareciese la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, para explicar el caso de "nepotismo" por el ascenso de su marido cuando ella era gerente del Sergas y el cual fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento