IU espera que medio centenar de municipios vallisoletanos apoyen el recurso de inconstitucionalidad de la Reforma Local

Izquierda Unida (IU) espera que medio centenar de municipios de la provincia de Valladolid se sumen al recurso de inconstitucionalidad contra la Reforma Local que promueven diversas formaciones de oposición en todos los ayuntamientos españoles.
IU presenta su iniciativa contra la Reforma Local
IU presenta su iniciativa contra la Reforma Local
EUROPA PRESS
IU presenta su iniciativa contra la Reforma Local

Izquierda Unida (IU) espera que medio centenar de municipios de la provincia de Valladolid se sumen al recurso de inconstitucionalidad contra la Reforma Local que promueven diversas formaciones de oposición en todos los ayuntamientos españoles.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el diputado de la coalición en la Diputación, Salvador Arpa, ha recordado que para poder presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional es preciso contar con la adhesión de al menos una séptima parte de los municipios españoles que representen a su vez una séptima parte de la población española.

En el caso de Valladolid, esa proporción supondría que 33 municipios que sumaran 75.000 habitantes lo apoyaran, si bien no es preciso que esta fracción se cumpla en todas las provincias, sino en el conjunto nacional.

En cualquier caso, ha reiterado que espera que sea una cincuentena la de consistorios que se sumen a la iniciativa, incluido alguno gobernado por el PP, pese a que este partido "está apretando las clavijas a sus alcaldes" para que apoyen la nueva ley.

Asimismo, Arpa ha confirmado el apoyo de los concejales de IU a la iniciativa cuando se vote en los plenos de los distintos ayuntamientos donde está representada, especialmente en aquellos que ostenta la Alcaldía —Tiedra, Villanueva de Duero y Viloria— y en el resto en los que el apoyo de esta coalición sostiene al Equipo de Gobierno.

Por su parte, la concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid María Sánchez ha defendido la inconstitucionalidad de la Reforma Local con tres argumentos básicos que son "el desapoderamiento competencial" de los consistorios, la "tutela" de los mismos y la "vulneración del principio democrático de ámbito local".

En concreto, Sánchez ha criticado que se "quiten" las competencias a los ayuntamientos o "se los obligue a renunciar a ellas" y se las "usurpen", algo que "vulnera el principio de autonomía municipal recogido en la Constitución".

"varapalo a la pluralidad"

Otro de los aspectos más rechazados por la edil vallisoletana es la posibilidad de que las juntas de Gobierno local puedan aprobar cuestiones como los presupuestos en lugar del pleno, lo que supone "un varapalo al principio de pluralidad política", dado que en estas juntas "muchas veces sólo está representado un grupo".

Frente a esto, ha recordado que "existe jurisprudencia" del Constitucional que refrenda su postura y ha destacado que la nueva ley también supone "una discriminación" para los municipios pequeños sobre los grandes.

Junto a Sánchez y Arpa, ha comparecido en la sede de la Diptuación Provincial el alcalde de Tiedra, Nunilo Gato, el cual ha lamentado que la Reforma Local deje "sin la mayoría de competencias" a "la única administración visible para el ciudadano del medio rural".

Asimismo, ha sugerido que "se ahorren esfuerzos humanos" y se supriman las alcaldías para poner en su lugar a "gestores administrativos", tarea a la que considera que van a quedar reducidas las atribuciones de los regidores, pero ha recordado que "no se ahorrará dinero" porque "en muchos pueblos los concejales no cobran nada".

Por último, Gato ha advertido de que la Reforma Local "no ataca los principales problemas" rurales como la despoblación o el desempleo —sobre todo el femenino—, por lo que la nueva ley "sólo quiere ejercer un control económico de los municipios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento