Seis profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (UEx) y uno de la Universidad de Córdoba, prestarán servicios de apoyo de esta materia a la cabaña ganadera del sector territorial en el que trabaja la misión española en El Líbano.

Se trata de un apoyo que ha sido solicitado por las Fuerzas Armadas y, así, el Rectorado de la Universidad de Extremadura y el Decanato de la Facultad de Veterinaria cacereña asumen esta invitación para prestar servicio veterinario civil en la zona de operaciones.

De esta forma, estos profesores ejercerán una actividad veterinaria sobre el terreno español de El Líbano, ayudando a los ganaderos de una región económicamente deprimida mientras que, además, servirán de apoyo civil a las fuerzas españolas de la ONU.

Los detalles de la misión han sido dados a conocer este martes en rueda de prensa por la decana de la Facultad de Veterinaria de la UEx, Margarita Martínez, quien ha estado acompañado por los profesores que participarán en dicho apoyo veterinario.

Así, el equipo de profesores, liderado por el decanato de la Facultad de Veterinaria, formarán dos equipos de intervención veterinaria sobre el terreno, para lo cual partirán este domingo y estarán en la base española de El Líbano hasta el 9 de marzo.

Tareas a desarrollar

Sobre la base española en territorio libanés, los profesores desarrollarán una tarea de mejora de las condiciones sanitarias generales de los rebaños, mediante la intervención directa sobre los animales y los problemas que habitualmente presentan.

Sobre este asunto, Antonio Gázquez, uno de los profesores participantes, ha explicado que los problemas que estos animales habitualmente presentan son mamitis, metritis, parasitosis, pequeñas intervenciones o procesos entéricos y pulmonares, entre otros.

Gázquez también ha resaltado que su presencia en esta misión se debe en un aspecto tanto personal como laboral, al tiempo que ha añadido que se trata de un proyecto "muy demandado" y "necesario" que, además, ayuda a ganaderos de una región "económicamente deprimida".

Asimismo, el equipo de profesores también se encargarán de ayudar en la mejora del manejo ganadero mediante diagnóstico de gestación en grandes y pequeños rumiantes, así como el establecimiento de pautas de alimentación racionales.

También serán los encargados de difundir, mediante reuniones con los ganaderos, ideas básicas de buenas prácticas ganaderas. De la misma manera, suministrarán la medicación que aquellos animales necesiten gracias a la recaudación de medicamentos por parte de empresas que han apoyado esta misión.

Cabe indicar que no es la primera vez que se realiza este tipo de acciones ya que universidades de Valencia o Córdoba ya participaron en misiones de este calibre a través de un proyecto que dio comienzo hace cinco años y que, en esta ocasión, recae en manos de profesores de la UEx.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.