Empresas privadas y entes públicos invierten 8,2 millones en un sistema de entrenamiento contra incendios

Una serie de empresas privadas, entre ellas Faasa Aviación e Indra Sistemas, y entes públicos como el Centro Andaluz de Innovación y Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Citic), el Centro Avanzado de Tecnología Aeroespaciales (Catec) y la Universidad de Córdoba, entre otras, han invertido 8,2 millones de euros en el proyecto Seilaf, el Sistema de Entrenamiento Integrado para la Lucha Contra Incendios Forestales, un proyecto de colaboración público-privada que consiste en un sistema para el entrenamiento, la formación y la investigación en la lucha contra incendios forestales.
Presentación del proyecto Seilaf
Presentación del proyecto Seilaf
EUROPA PRESS
Presentación del proyecto Seilaf

Una serie de empresas privadas, entre ellas Faasa Aviación e Indra Sistemas, y entes públicos como el Centro Andaluz de Innovación y Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Citic), el Centro Avanzado de Tecnología Aeroespaciales (Catec) y la Universidad de Córdoba, entre otras, han invertido 8,2 millones de euros en el proyecto Seilaf, el Sistema de Entrenamiento Integrado para la Lucha Contra Incendios Forestales, un proyecto de colaboración público-privada que consiste en un sistema para el entrenamiento, la formación y la investigación en la lucha contra incendios forestales.

Este proyecto, que se ubica en el Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, Aerópolis, de La Rinconada (Sevilla), se presentó este lunes con la presencia del consejero de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y la delegada del Gobierno, Carmen Crespo.

Este proyecto tiene una inversión total de 8,2 millones de euros mediante la colaboración público-privada, de los que siete millones es inversión y 1,2 millones de euros son gastos de funcionamiento. Asimismo, de los siete millones más de tres millones de euros corresponden a ayudas del Fondo Tecnológico de la UE.

Este proyecto supondrá la generación 30 empleos y es un sistema para el entrenamiento, la formación y la investigación en la lucha contra incendios forestales que utiliza las últimas tecnologías disponibles en simulación táctica, aeronáutica, meteorológica y de comportamiento del fuego.

A través de la simulación, esta novedosa plataforma tecnológica permite el entrenamiento y la capacitación de los profesionales que intervienen en un incendio forestal, como son brigadistas, técnicos de extinción, coordinadores aéreos y pilotos de helicópteros.

Seilaf es el primer simulador del mundo concebido para la formación y capacitación en el ámbito de la lucha contra incendios y la emergencia.

El sistema permite desarrollar programas formativos específicos según las necesidades de los clientes, dando como resultado el entrenamiento y capacitación necesaria para dotar al cliente final del conocimiento necesario y las habilidades concretas para una respuesta eficiente y eficaz ante un incendio forestal, su comportamiento y por último su extinción.

La plataforma esta integrada por tres simuladores, que pueden actuar de forma individual, o conectados entre sí. Un simulador es para pilotos de helicóptero en misiones de extinción de incendios; otro simulador, de coordinador de medios aéreos en incendios forestales; y otro de técnico responsable de la extinción. Entre ellos destaca el simulador de un helicóptero Bell 412, que es de los más usados en la lucha contra incendios forestales, y que ha sido certificado recientemente por la Agencia Española de Seguridad Aérea.

Los simuladores están interconectados, de manera que se puede lograr simular un incendio forestal y entrenar, al mismo tiempo al piloto del helicóptero que está realizando labores de lanzamiento de agua; al coordinador de los medios aéreos del incendio, que es un técnico que, volando por encima del incendio, hace las veces de controlador aéreo de las aeronaves que están extinguiendo el mismo; al técnico de extinción de incendios, que desde el Puesto de Control, fijo o móvil (en un todoterreno), evalúa las condiciones y tomas las decisiones oportunas para lograr la extinción.

Finalmente, existe un puesto de monitorización donde los monitores y evaluadores preparan los distintos programas de entrenamiento individualizado y siguen el progreso de los practicantes, hasta definir una cualificación.

Seilaf es un proyecto de colaboración público-privada promovido por el Centro Andaluz de Innovación y Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Citic) que ha contado con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Para su ejecución ha requerido de la participación del Centro Avanzado de Tecnología Aeroespaciales (Catec) y la Universidad de Córdoba, como entidades públicas, y la Fundación para el Desarrollo Aeroespacial de Andalucía, FADA (entidad gestora de Catec), la compañía de simulación Indra Sistemas y por último la empresa aeronáutica, Faasa Aviación.

Esta ubicado en el Centro de Tecnología y Conocimiento Aeronáutico, situado en Aerópolis. Las instalaciones sirven además como centro de ensayo e investigación por parte de FADA, y son gestionadas-mantenidas por Indra y Faasa Aviación.

La Consejería de Medio Ambiente, en virtud al convenio suscrito con Faasa Aviación el pasado noviembre, ha colaborado en el desarrollo del Seilaf a través de labores de asesoría y seguimiento en el desarrollo del software, un instrumento que permitirá perfeccionar la formación del personal que interviene en la extinción de los incendios forestales.

Pujanza del sector aeronáutico

A este evento asistieron además mandos militares, entre ellos los de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o representantes de las universidades, algo destacado por la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, quien también destacó las ayudas aportadas por el Gobierno central a este sector aeronáutico y la apuesta de las empresas por el I+D y por la innovación.

En su intervención, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado la importancia del proyecto Seilaf, fruto de la colaboración público-privada, por representar "un paso más" en el proceso de diversificación en el que está inmerso el sector aeronáutico andaluz y por reforzar, a la vez, "su pujanza y solidez".

Sánchez Maldonado ha subrayado la potencia de esta industria, formada por 120 empresas, que facturan más de 1.800 millones de euros y emplean a 11.300 personas. Unos datos que colocan a la región como la segunda nacional por peso en facturación y empleo, con el 22,9% y el 29,7% del total. A ello, se unen los datos de exportaciones que, en los diez primeros meses de 2013 alcanzaron los 1.222 millones de euros, un 46% más que en el mismo periodo de 2012.

"Andalucía se sitúa como uno de los polos aeronáuticos más importantes de Europa", ha remarcado el consejero, quien ha defendido el apoyo de la Junta de Andalucía a esta actividad, a cuyas empresas ha concedido, entre 2005 y 2012, más de 260 millones. Esta cantidad ha movilizado una inversión privada de más de 715 millones y ha permitido la creación y mantenimiento de más de 5.700 puestos de trabajo.

El presidente de Faasa Aviación, Miguel Ángel Tamariz, ha destacado la posición de "liderazgo" de Faasa, que este año cumple 50 años y que esté inmersa en su plan estratégico entre 2003 y 2013, período en el que se han invertido 125 millones, y la importancia de este proyecto, dotado de "alta especialización" y que permite "entrenar sin riesgos a estos profesionales".

Ha apuntado que este proyecto cuenta con el visto bueno y el aval de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento y ha apuntado que en un futuro próximo se podría ampliar las simulaciones a otros efectivos como emergencias sanitarias o Protección Civil.

Por su parte, el director general de Indra, Carlos Suárez, ha destacado la "versatilidad" de este proyecto, donde "se muestra diferentes tipos de combustibles o diferentes tipos de fuegos y humos" y resalta su "mayor eficacia en la lucha contra los incendios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento