Más del 40% de las mujeres en la India no han oído hablar del sida

  • La cifra dobla a la de los hombres que desconocen lo que es el VIH.
  • La India tiene el mayor número de afectados del mundo.
  • Es parte de los resultados de un estudio apoyado por la ONU y EEUU.

India tiene 5,7 millones de personas viviendo con VIH, según Naciones Unidas, el mayor número de casos del mundo.

El Sondeo Nacional de Salud Familiar (NFHS, por su sigla en inglés), el estudio más amplio sobre salud y nutrición en la India, dijo que en su último informe sólo el 57% de las mujeres habían escuchado hablar del sida.

El sondeo, apoyado por UNICEF y los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, muestra un abismo de conciencia entre los hombres y las mujeres, puesto que el 80% de los varones ha escuchado hablar de la enfermedad.

En áreas rurales, donde vive la mayoría de los indios, menos de la mitad de las mujeres, el 46%, eran conscientes de la enfermedad.

Los activistas dijeron el viernes que la poca conciencia entre las mujeres estaba alimentando la epidemia.

"Esto muestra que las mujeres no tiene acceso a la información, lo que se traduce en que más mujeres se estén infectando", dijo Anjali Gopalan, titular de la Naz Foundation India, un importante grupo de lucha contra el sida.

Feminización de la enfermedad

En los últimos años, hubo una creciente "feminización" de la epidemia en la India, con casi un 40% de todos los infectados.

"Biológicamente, las mujeres son más susceptibles al VIH", dijo Christy Abraham de ActionAid-India.

La falta de conciencia se suma a la amenaza del VIH que enfrentan

"La falta de conciencia se suma a la amenaza del VIH que enfrentan", agregó.

Una razón para la baja conciencia es que el gobierno ha focalizado sus esfuerzos de prevención en grupos de alto riesgo como prostitutas y consumidores de drogas intravenosas, en vez de en la población general.

"Pero estamos expandiendo los esfuerzos de prevención entre la población general en áreas rurales, especialmente entre mujeres, para los próximos cinco años", dijo un funcionario del gobierno, bajo condición de anonimato.

Muchas mujeres del campo se han infectado por sus maridos que trabajan en las ciudades y visitan prostitutas. La estigmatización hace que los hombres no les digan a sus esposas que son VIH positivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento