Los maquilladores ganadores de un Oscar no han aumentado sus tarifas

Los maquilladores españoles David Martí y Montse Ribé, ganadores hoy en nombre de su estudio DDT del Oscar al mejor maquillaje, anunciaron mientras sostenían la estatuilla en sus manos que sus cachés no habían variado tras recibir el galardón.
David Marti y Montse Ribé sostienen los premio Oscar que ganaron en la categoría de Mejor Maquillaje por ''El laberinto del Fauno"-
David Marti y Montse Ribé sostienen los premio Oscar que ganaron en la categoría de Mejor Maquillaje por ''El laberinto del Fauno"-
EFE/PAUL BUCK EEUU - 79 PREMIOS OSCAR DE LA ACADEMIA
David Marti y Montse Ribé sostienen los premio Oscar que ganaron en la categoría de Mejor Maquillaje por ''El laberinto del Fauno"-

"Somos los mismos que hace unas horas", aclaró el maquillador catalán, risueño y aún tembloroso por la emoción de la victoria. El galardón les ha llegado gracias a su trabajo en la película "El laberinto del Fauno", una coproducción hispano-mexicana dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, en la que mostraron el altísimo nivel de los maquilladores de cine españoles Martí contó que "como siempre con Guillermo" el filme nació en un restaurante, "uno japonés", puntualizó.

Aunque se trata de un Oscar histórico para la cinematografía española, el primero en esta categoría, la pareja declaró que aún no son conscientes de su victoria. Sólo el peso de la estatuilla les recordó el triunfo, el segundo premio de la velada y para "El laberinto del fauno", que minutos antes obtuvo el galardón a la mejor dirección artística. "Ya sé que siempre lo dicen pero es que pesa un montón", recalcó Ribé sonriente y alegre a la vez que hacía pesas con la estatuilla. Ambos dedicaron su victoria a su estudio, DDT, y al actor que se introduce dentro del fauno y del "hombre pálido",

Doug Jones, actor estadounidense que soportó sus largas sesiones de maquillaje y dio vida a su personajes. Ni Ribé ni Martí pudieron valorar aún lo que significará su victoria para la industria cinematográfica española aunque expresaron la preocupación personal de que en España se piensen que a partir de ahora han aumentado su cotización.

"Si ya nos preguntan que si nos hemos ido a Hollywood", recordó Martí, luciendo una corbata con un fauno bordado. "El laberinto del fauno" aspira a un total de seis galardones incluido el de mejor película en lengua extranjera. EFE y añadir esto SCAR-ESPAÑA La animación española premiada en los Oscar con "Happy Feet" Carlos del Amo.

OTROS ESPAÑOLES CON PARTICIPACIÓN EN LOS OSCAR

Aunque no hayan tenido su propia estatuilla, entre todos los premiados con un Oscar hoy en Los Ángeles figuraban ayer cuatro españoles que forman parte del equipo que creo los dibujos del filme ganador a la mejor película de animación, "Happy Feet: rompiendo el hielo".

Esta coproducción estadounidense y australiana dirigida por George Miller, contaba en sus filas con la participación de Miguel Angel Fuertes, Luisma Lavín, Irina Yébenes y Jesús Ruiz, miembros de la factoría australiana de animación Animal Logic. Miguel Angel Fuertes formaba parte del equipo de "lead" animadores que se encargan de los personajes principales en este tipo de películas, en este caso hizo los leones marinos, explicó a Efe una de las dibujantes, la madrileña Irina Yébenes, que en un principio formaba parte de la segunda unidad -responsable de los dibujos del fondo- y terminó haciéndose cargo de la madre del protagonista, Mumble.

En el caso de Luisma Lavín, su cometido era el de editor de captura de movimientos con sensores, y Jesús Ruiz, trabajando en Luxemburgo actualmente, estuvo un mes dando vida a los personajes secundarios.

Fuertes, autor de los tres fantasmas de la película "Casper" y nominado al Óscar por los efectos visuales de "El mundo perdido", y Lavín forman ahora parte del equipo de la factoría de animación neocelandesa Weta, que fue responsable de "El señor de los anillos" y actualmente produce "Avatar", el nuevo proyecto de James Cameron; lo que para Irina Yébenes, que en estos momentos busca trabajo, es una prueba del "buen momento que vive la animación española".

Estos tres técnicos españoles no son los únicos que han trabajado en producciones taquilleras de animación, ahí está el dibujante catalán Carlos Grandel, que fue el diseñador de los personajes de la última película de Tim Burton, "La novia cadáver", y que forma parte desde hace 14 años de DreamWorks, la factoría de animación de Spielberg, donde ha colaborado en filmes como "El príncipe de Egipto", "Spirit" o "Madagascar".

Y otra de las candidatas en esta edición al Óscar al mejor filme de animación, "Cars", producto de otra de las grandes compañías de animación, Pixar, contaba con la participación de los dibujantes españoles Rodrigo Blas y Carlos Baena. Tampoco hay que olvidar otros filmes de animación como las candidatas este año al Goya: "De profundis", de Miguel Anxo Prado; "El cubo mágico", de Angel Izquierdo, y "Pérez, el ratoncito de tus sueños", de Juan Pablo Buscarini.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento