El fraude a la Seguridad Social se sitúa en 2006 en su cota más baja de toda la historia

  • La Seguridad Social reduce la morosidad al 1,1%.
  • El director general de la Tesorería General atribuye estos datos a que los ciudadanos son cada vez más conscientes de sus deberes.

La Seguridad Social redujo la morosidad al 1,1% en 2006, -la cota más baja de su historia-, y aumentó el 10,7% la recaudación en vía ejecutiva por el procedimiento de apremio, hasta alcanzar los 1.283,80 millones de euros.

Así consta en el informe sobre morosidad y lucha contra el fraude en la Seguridad Social 2006, que fue presentado hoy por el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, quien atribuyó estos datos a que los ciudadanos son cada vez más conscientes de sus deberes, a la eficacia recaudatoria y al efecto de la lucha contra el fraude. Asimismo, la deuda pendiente de cobro descendió el 9,02% en 2006, hasta alcanzar los 3.547,60 millones de euros.

En 2006, se emitieron 1.363.849 órdenes de embargo de cuentas corrientes y 891.893 bienes de distinta naturaleza, mientras que el número de subastas ascendió a 6.868.

El informe destaca que corporaciones como Marbella, Jerez o Sanlúcar de Barrameda, presentaron un plan de pagos que fue aceptado por la Tesorería y empezaron a saldar su deuda, lo que supuso que dejaran de estar incluidas en la lista de deudores.

Aplazamientos

  • En 2006 se concedieron 52.476 aplazamientos, frente a los 37.871 de 2005, lo que representó el 38,57 por ciento más.
  • La cuantía ingresada en 2006 por pagos de los plazos de aplazamientos fue 384,93 millones, con un incremento de la recaudación por esta vía del 14,2 por ciento respecto a 2005.

Aibar incidió en que la solicitud de aplazamientos afectó principalmente a la pequeña empresa y a trabajadores por cuenta propia, mientras que el 98,2 por ciento de los aplazamientos concedidos lo fueron por deudas inferiores a 90.000 euros.

Programa de prevención de la morosidad

  • Se hizo un seguimiento a 62.974 empresas, frente a las 59.723 de 2005.
  • Este seguimiento permitió que en menos de un mes desde que se conoce el impago, la Tesorería realizara ya las primeras actuaciones para cobrar la deuda en el 99,26 por ciento de los casos y que en el 81,74 por ciento de los casos de empresas que habían generado impagos se haya regularizado la deuda.
Aibar destacó que la lucha contra el fraude en 2006 implicó la investigación del destino de 53 millones de euros y la realización de
700 actuaciones, que se localizaron "en sectores y zonas donde hay elementos de fraude más allá del administrativo, hasta llegar al penal".
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