PSOE-A plantea a PP-A presentar en los próximos días la contabilidad de los últimos diez años

El PSOE-A ha invitado este lunes al PP-A a que reconsidere su posición y se sume al acuerdo que socialistas e IULV-CA alcanzaron la pasada semana en el Parlamento para presentar, en los próximos días, la contabilidad de los partidos de los últimos diez años.
Juan Cornejo, este lunes
Juan Cornejo, este lunes
EUROPA PRESS
Juan Cornejo, este lunes

El PSOE-A ha invitado este lunes al PP-A a que reconsidere su posición y se sume al acuerdo que socialistas e IULV-CA alcanzaron la pasada semana en el Parlamento para presentar, en los próximos días, la contabilidad de los partidos de los últimos diez años.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado que su partido se va a dirigir al PP-A para plantearle la presentación de la contabilidad de la última década y ha apuntado que si los populares no están dispuestos a ello habrá que pensar "que algo tienen que ocultar" y que están en contra del ejercicio de transparencia que reclaman los ciudadanos.

Juan Cornejo ha recordado que el Pleno del Parlamento aprobó el pasado jueves una proposición del PSOE-A no de ley que contó con el apoyo de IULV-CA y la abstención de PP-A en la que se planteaba que, en aras a una mayor transparencia ante los ciudadanos, los partidos políticos con representación parlamentaria harán pública su contabilidad de los últimos diez años con carácter inmediato y presentarán la misma ante la Cámara de Cuentas.

La iniciativa contenía otro punto relativo a adoptar las modificaciones legislativas oportunas para ampliar las competencias y atribuciones de la Cámara de Cuentas permitiendo a este órgano fiscalizar las cuentas anuales de todas aquellas entidades públicas y privadas que se financien mayoritariamente con fondos públicos procedentes de la Junta. Cornejo ha querido dejar claro que esto va a ser una realidad en unos meses, "le guste o no al PP-A", que se va a ver "obligado" a presentar su contabilidad anual ante dicho órgano.

En cuanto a la presentación de la contabilidad de los últimos diez años, el dirigente socialista ha expuesto que su formación quiere hablar con PP-A e IULV-CA para hacer posible ese acuerdo en los próximos días. Cornejo ha considerado que, aunque en estos momentos la Cámara de Cuentas no tiene competencias en la materia, si los tres partidos deciden llevar sus cuentas ante el órgano fiscalizador en virtud de un acuerdo político, el mismo no debería tener objeciones para aceptarlas.

Pero tiene que ser un paso de las tres formaciones, según ha insistido el dirigente socialista, quien ha señalado que si ese acuerdo político no se da, PSOE-A e IULV-CA analizarían qué mecanismo se puede utilizar para hacer públicas sus respectivas cuentas de los últimos diez años.

Cornejo ha descartado que el PSOE-A vaya a colgar en su página web en los próximos días su propia contabilidad, por cuanto hay un acuerdo del Parlamento al respecto que cuenta con el respaldo de IULV-CA, formación con la que habría que abordar cualquier paso que se dé en dicho sentido.

De otro lado, Juan Cornejo ha puesto en valor que el Consejo de Gobierno vaya a aprobar este martes el proyecto de Ley de Transparencia Pública de Andalucía, que va a ser un "hito" en la historia de la autonomía y de la democracia española, por cuanto va a marcar "un antes y un después para las instituciones ya para la relación de los ciudadanos" con éstas.

Se ha mostrado convencido de que dicha norma va a ser además una de las "principales herramientas" contra la corrupción, "que tanto deshonra el trabajo y el esfuerzo de los servidores públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento