Foro denuncia en Europa un posible fraude en los Fondos Europeos destinados a la Variante de Pajares

El Presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado este lunes que su partido ha presentado ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y ante la Comisión Europea "los incumplimientos del Ministerio de Fomento y el posible fraude de las ayudas FEDER y Fondo de Cohesión otorgadas a la Variante de Pajares como tramo de alta velocidad con doble túnel y ancho UIC".

El Presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado este lunes que su partido ha presentado ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y ante la Comisión Europea "los incumplimientos del Ministerio de Fomento y el posible fraude de las ayudas FEDER y Fondo de Cohesión otorgadas a la Variante de Pajares como tramo de alta velocidad con doble túnel y ancho UIC".

Álvarez-Cascos, en una rueda de prensa en la sede del parlamento asturiano, ha afirmado que "las irregularidades en la Variante de Pajares derivan de los incumplimientos del derecho comunitario y del posible fraude en la gestión, certificación y control por parte de la Autoridad de Auditoría y del Comité de Seguimiento designado para el periodo 2007-2013".

Y ha señalado que "el gobierno de Mariano Rajoy, continuador de la labor destructiva de José Luis Rodríguez Zapatero, no puede seguir engañando a los asturianos sin engañar también a los órganos de la Unión Europea responsables de los controles y las verificaciones preceptivas que impidan la liquidación de la alta velocidad que lleva a cabo el ministerio de Fomento". "Solo la Unión Europea puede detener el proceso irreversible de Zapatero y de Rajoy para dejar a Asturias sin conexión con la red la alta velocidad que estaba proyectada y en obras en 2004", añade.

Álvarez-Cascos ha explicado que la Comisión Europea es la institución comunitaria encargada de velar por que 'se apliquen los Tratados y las medidas adoptadas por las instituciones en virtud de éstos', supervisando 'la aplicación del Derecho de la Unión bajo el control del Tribunal de Justicia de la Unión Europea'. Además, es la responsable de la ejecución del presupuesto y de la gestión de los programas comunitarios y, por lo tanto, la máxima interesada en hacer efectivos los sistemas de control financiero articulados en las normas citadas.

Por su parte -ha destacado el Presidente de Foro- la OLAF ejercerá las competencias de la Comisión en materia de investigaciones administrativas externas, con el fin de reforzar la lucha contra el fraude, la corrupción y cualquier otra actividad ilegal que vaya en detrimento de los intereses financieros de la Unión, así como a efectos de la lucha contra el fraude referente a cualquier otro hecho o actividad por parte de operadores que constituya una infracción de las disposiciones de la Unión'.

Y en consecuencia le corresponde la realización de los controles y las verificaciones previstos por el Reglamento financiero aplicable al Presupuesto General de las Comunidades Europeas, lo que convierte a esta Oficina en el servicio de la Comisión Europea encargado efectivamente de realizar las investigaciones administrativas contra el fraude".

Álvarez-Cascos ha recordado que las actuaciones vinculadas a la Variante de Pajares (Gran Proyecto Pajares) se han venido cofinanciando con fondos comunitarios, primero a través del FEDER en el período 2000-2006 y, posteriormente, por medio de los recursos procedentes del Fondo de Cohesión-FEDER del período 2007-2013, en razón a que esta infraestructura se inscribe en el Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad, que fue declarada proyecto de interés europeo a propuesta del Gobierno de Aznar y se incluyó entre los proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte en el año 2004".

Tramo convencional de ancho ibérico

"Sin embargo- señala- el objetivo que planteó años más tarde el Gobierno de Zapatero, primero, y su continuador el Gobierno de Rajoy, después, a través del beneficiario de las ayudas, ADIF, es que la operación culmine no como itinerario de alta velocidad, sino como un tramo convencional de ancho ibérico, abierto al tráfico mixto de viajeros y mercancías, y todo ello a través de un único túnel, pues el otro no estará operativo, en principio, en tanto no culmine otro de los tramos pendientes de esta línea de alta velocidad, en concreto el que discurre entre León y La Robla".

"A partir de la construcción en León de la estación en 'fondo de saco' por el Gobierno de Rajoy, el Gobierno de Rajoy ha anunciado la pretensión de ADIF de colocar un intercambiador en León, lo que confirma que impedirá definitivamente que el ancho internacional y la alta velocidad europea lleguen a la Variante de Pajares, excluyendo por lo tanto a este tramo de las Redes Transeuropeas de Transporte, a pesar de que esa condición fue la que determinó su inclusión en los Programas Operativos de los períodos 2000-2006 y 2007-2013 de financiación comunitaria y la que justificó el acceso a las correspondientes ayudas", aseguró.

Álvarez-Cascos advierte además de que no se han acometido aún el resto de actuaciones que estaban previstas para su cofinanciación durante el período 2007-2013, relativas al suministro de materiales y al montaje de la vía y demás instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones de este tramo. "En los últimos meses de 2013 se ha publicado la licitación de determinadas actuaciones correspondientes a la electrificación y montaje de las vías; sin embargo los períodos de ejecución previstos llegan en algunos casos hasta los 42 meses, lo que difícilmente permitirá que tales obras puedan obtener ayudas con cargo al Fondo de Cohesión", sostiene.

Informes positivos dsde 2006

"Es un escándalo que, pese a los graves problemas de filtraciones de agua que se presentaron en 2006 en un túnel y los desprendimiento de tierras de la zona de Campomanes aparecidos en 2009, los informes anuales del 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 elaborados por la Autoridad de gestión y aprobados por el Comité de Seguimiento del Fondo de Cohesión, no han evidenciado ningún problema que hubiera surgido durante la ejecución del programa y, en particular, con el Gran Proyecto Pajares. Todos estos informes ponen de manifiesto desde el año 2009, que las 'obras se desarrollan con normalidad', afirmando 'la buena marcha en la ejecución de las obras'", lamenta Álvarez-Cascos.

"En FORO nos llama la atención que los costes subvencionables por el Fondo de Cohesión, ejecutados y certificados en relación con la operación Gran Proyecto Pajares, al menos en el período 2010-2012, alcanzan en términos netos un importe de 12.508.899,51 euros, y las ayudas provenientes del Fondo de Cohesión en ese mismo período se concretaron en 10.007.119,6 euros. Sin embargo, ello no se traduce en un avance de las actuaciones, pues durante ese período los Informes reflejan que únicamente se ejecutaron 5 kilómetros de plataforma de la Variante de Pajares y, lo que resulta aún más significativo, solo 1 kilómetro a lo largo de los años 2011 y 2012", advierte Álvarez-Cascos.

"Esta situación -añade- podría responder a una aplicación de las ayudas correspondientes al Gran Proyecto Pajares a otras actuaciones entendidas como de preferente ejecución, lo que podría explicar que se hayan certificado obras y gastos vinculados a esta operación y que, sin embargo, no se haya producido un mínimo avance de las actuaciones recogidas en aquella decisión y en el propio Programa Operativo aprobado por la Comisión", añadió.

"Los asturianos estamos ante un engaño manifiesto del gobierno de Rajoy, continuador de la labor destructiva del gobierno de Zapatero, que supone también un engaño a los órganos de la Unión Europea responsables de los controles y las verificaciones preceptivas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de los programas operativos que aprobó la Comisión Europea", concluye.

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