Junta desea elevar en torno al 28 de febrero el recurso al TC contra la Lomce para rememorar "la respuesta de un pueblo"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha trasladado este lunes el deseo del Gobierno andaluz de presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso a los artículos de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) hacia el 28 de febrero, Día de Andalucía, ya que esto significaría "la respuesta de un pueblo".
El consejero de Educación, Cultura y Deporte andaluz, Luciano Alonso
El consejero de Educación, Cultura y Deporte andaluz, Luciano Alonso
EUROPA PRESS
El consejero de Educación, Cultura y Deporte andaluz, Luciano Alonso

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha trasladado este lunes el deseo del Gobierno andaluz de presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso a los artículos de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) hacia el 28 de febrero, Día de Andalucía, ya que esto significaría "la respuesta de un pueblo".

En declaraciones a los periodistas en Almería, Alonso ha explicado que los servicios jurídicos de la Administración autonómica tienen "muy avanzado" el recurso, por lo que confía en que pueda presentarse antes de que finalice este mes, aunque ha explicado que la Junta cuenta con margen suficiente hasta el 10 de marzo según sus pretensiones.

"A nosotros nos dijeron 'Andaluz, no vayas a votar. Este no es tu referéndum', pero hubo una mayoría de pueblo andaluz que se sublevó y se levantó", ha recordado el consejero, quien ha reconocido que le "gustaría" que el recurso a la Lomce se elevara en torno a esa fecha porque "necesitamos un nuevo tiempo".

Alonso ha inaugurado en Almería las jornadas tituladas 'La implantación de la Lomce en los IES de Andalucía', en las que se han reunido más de 200 directores de todas las provincias bajo la convocatoria de la Asociación de Directoras y Directores de IES, Adian. Las jornadas forman parte del encuentro anual que los directores convocan para abordar cuestiones de interés, intercambiar experiencias y debatir propuestas para la mejora de la función directiva.

El titular andaluz de Educación ha definido la Lomce como una ley "improvisada y tramposa" que "pisotea los derechos constitucionales, donde prevalece la moral religiosa sobre los valores cívicos, mercantilista y olvida la formación integral del alumnado".

Además, ha añadido que es una norma "técnicamente deficiente, con un calendario de difícil aplicación y sin la adecuada financiación económica". El consejero ha asegurado que la Junta "impulsará, a pesar de la Lomce, el desarrollo integral del alumnado y la escuela inclusiva, lo que permitirá mantener los objetivos prioritarios de equidad y calidad que caracterizan al sistema educativo andaluz".

También ha explicado que la Junta va a poner en marcha medidas para paliar las debilidades y los efectos negativos de la nueva normativa. Así, la Junta elaborará sus propios decretos de enseñanzas con la participación de todos los sectores implicados en el proceso educativo. Para ello, se van a organizar comisiones y grupos de trabajo "que nos permitan aprovechar la experiencia y el conocimiento de la comunidad educativa" y ha pedido la colaboración de Adian para participar en esta iniciativa.

Otras medidas serán el mantenimiento del programa de gratuidad de libros de texto, se reducirá el tiempo mínimo exigible por la ley a la materia de religión, no se va sostener con fondos públicos a aquellos centros que opten por la educación diferenciada, se aplicarán alternativas para ofrecer una salida a quienes no superen la reválida a pesar de aprobar el curso y se garantizará la escolarización equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

En cuanto a la dirección de centros, el consejero ha avanzado que en Andalucía se determinará para la Comisión de Selección de Directores un porcentaje de participación del centro equilibrada y ponderada. Además, se ordenará la evaluación de la función directiva teniendo como referente el impulso dado por la dirección a los planes de mejora, la convivencia y la participación democrática de la comunidad escolar. También ha informado de que la Junta va a defender que el diseño y contenidos del curso de la formación para la Dirección sea responsabilidad de nuestra comunidad.

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