Más de mil bares se concentran en tan sólo ocho zonas de marcha

El ruido afecta a miles de zaragozanos en fines de semana, y el Ayuntamiento ha sufrido la primera condena por ello.
Más de mil locales de ocio se concentran en sólo ocho zonas saturadas de Zaragoza, que durante los fines de semana provocan molestias a miles de vecinos residentes allí. A los ruidos se añade la depreciación del valor de las viviendas, que oscila entre el 15% y el 27%, según indican agentes de la propiedad inmobiliaria. El Ayuntamiento fue condenado la semana pasada a indemnizar con 385.000 euros a 55 vecinos de la zona de Moncasi por el ruido de bares y clientes. Zaragoza es una de las ciudades con mayor número de locales de esparcimiento: alrededor de 4.000, entre cafeterías, bares y pubs, y 1.000 de ellos se sitúan en espacios físicos próximos que se ponen a rebosar las noches de los viernes y los sábados.

Los vecinos afectados vienen solicitando medidas correctoras del problema desde hace tiempo y han presentado numerosas denuncias, aunque en la actualidad no hay ninguna pendiente de resolución judicial.

El Ayuntamiento endureció el pasado año la acción de control y restricción a los bares. Interpuso 294 denuncias por irregularidades administrativas y 156 denuncias por ruido, de las que 44 terminaron con el cierre de los establecimientos.

En relación con diferentes opciones para alejar los ruidos del centro de la ciudad, por ahora, no ha cuajado ninguna de ellas. Primero se pensó en concentrar locales en La Chimenea y ahora se plantea la zona de Puerto Venecia. Pero los hosteleros aseguran que «este tipo de complejos fracasan».

Los lugares más problemáticos

Existen 14 zonas saturadas de locales nocturnos en Zaragoza, de las que ocho acumulan habitualmente más de la mitad de las quejas vecinales. Todas ellas se encuentran en el centro de la ciudad. La zona de León XIII-Pedro María Ric concentra 149 bares. Doctor Cerrada y San Miguel acumulan 108 y 109, respectivamente, y el área de Moncasi cuenta con 78. El Casco Antiguo se divide en tres zonas diferentes que, juntas, registran un total de 155 establecimientos. Zumalacárregui cuenta con 36 locales nocturnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento