Las aulas virtuales de enseñanza y aprendizaje del entorno digital reciben más de 9.300 accesos diarios

Las aulas virtuales de los centro educativos de la Comunidad, desarrolladas por la Junta de Castilla y León tras la implantación de la 'Estrategia Red XXI', y destinadas a la enseñanza y aprendizaje del entorno virtual reciben más de 9.300 accesos diarios, según han informado fuentes del Gobierno autonómico a Europa Press.
Imagen del aula virtual
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Las aulas virtuales de los centro educativos de la Comunidad, desarrolladas por la Junta de Castilla y León tras la implantación de la 'Estrategia Red XXI', y destinadas a la enseñanza y aprendizaje del entorno virtual reciben más de 9.300 accesos diarios, según han informado fuentes del Gobierno autonómico a Europa Press.

La actividad de enseñar y aprender se ha llevado a cabo "tradicionalmente" en un espacio físico, el aula. Sin embargo, la transformación de las herramientas que intervienen en esa actividad requiere a su vez una modificación del espacio, que pasa a ser también digital, el Aula Virtual.

La Consejería de Educación, en 2008, puso a disposición de los centros educativos públicos que imparten enseñanzas escolares una herramienta informática que permite la "creación y la gestión" de aulas virtuales. Desde ese momento, el trabajo en este tipo de aulas ha experimentado un "incremento extraordinario", sobre todo, a partir de 2011, con la implantación de la Estrategia Red XXI Castilla y León Digital.

Asimismo, en 2012 se produjo un salto con más de 6.300 accesos diarios, más de 13.000 si se toman como referencia sólo los días lectivos, una tendencia que se "ha consolidado" en 2013 con más de 9.300 accesos al día, alrededor de 19.000 por día lectivo.

El Aula Virtual, plataforma e-learning para uso particular de cada centro educativo, constituye un espacio colaborativo y de aprendizaje cuyos contenidos y servicios están restringidos a usuarios registrados en la propia plataforma, lo que permite el tratamiento de temas de interés y aprendizaje de una forma segura para el profesorado y el alumnado de los colegios e institutos de la Comunidad.

De esta forma, permiten la traslación de las estructuras organizativas y educativas existentes en un centro a un entorno virtual: se pueden crear los mismos grupos de alumnos, profesores, familias, entre otros, existentes en la vida real, lo que "facilita" un espacio formativo y colaborativo de comunicación asíncrona, la que se establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo.

Asimismo, el Aula Virtual cuenta con una serie de herramientas integradas como son la Presentación, Programas y Temas, Evaluación o Calificación, Calendario, Archivos, Sitios, Foros, Encuestas, Repositorio, Chat y 'Wikis' (realización de documentos cooperativos), entre otras.

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