En el GREA sólo quedan 38 trabajadores, por sus condiciones laborales

Frente a los 51 que tenía en 2005, según denuncian sus empleados, que están en proceso de negociación con Egmasa.
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) lleva operativo desde junio de 2005. Desde entonces ha perdido a 13 trabajadores, «debido a las condiciones laborales», según denuncian a 20 minutos sus empleados.Al principio tenía 51 trabajadores: 41 agentes o especialistas, 4 jefes de grupo, 3 técnicos, 2 radioperadores y un encargado de mantenimiento. Ahora son 38: 28 especialistas, 2 jefes de grupo, 5 técnicos, 2 radioperadores y un encargado de mantenimiento.

Negociación

Bajos sueldos y tipos de contrato (por obra) motivaron, según los trabajadores, la marcha de sus compañeros. El 22 de enero denunciaron su situación a 20 minutos. A raíz de la publicación de sus quejas salariales, aseguran, Egmasa (empresa de la Junta que gestiona el servicio) «se sentó a negociar». Han conseguido un aumento salarial del 10% y contratos indefinidos para el 50% de la plantilla. Sin embargo, la negociación no ha acabado. En mayo abordarán el convenio colectivo y la mejora de los horarios. El GREA interviene en búsquedas de desaparecidos en el mar, accidentes de vehículos de transporte de mercancías peligrosas, incendios forestales y en grandes concentraciones de público, como la romería del Rocío o el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Datos básicos del grupo

Recursos materiales: El grupo cuenta con un helicóptero de alta capacidad, cuatro vehículos todoterreno y cinco ligeros. Su puesto de mando avanzado está equipado con conexión vía Internet con el 112 y las bases de datos de la Junta, videoconferencia y radio y televisión por satélite.

Sede: El GREA tiene su base en Los Palacios (Sevilla), en unos terrenos (4.000 m2) cercanos a la N-IV que cuentan con helipuerto, aparcamiento, gimnasio y sala de emergencias, entre otros servicios.

Misiones: Durante su primer año de actividad, sus trabajadores intervinieron en 24 situaciones de especial riesgo. En 2006 realizó 32 intervenciones: 11 incendios, siete búsquedas de desaparecidos, seis accidentes y dos vertidos, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento