Serrat apuesta por acometer mejoras en Veterinaria, Interfacultades y Filosofía con el Fondo de Contingencia

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha apostado este viernes por acometer el saneamiento de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (UZ), el plan de Filosofía y Letras, y mejorar el Edificio Interfacultades con el Fondo de Contingencia recogido en los Presupuestos autonómicos de 2014.
La conseja Dolores Serrat
La conseja Dolores Serrat
EUROPA PRESS
La conseja Dolores Serrat

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha apostado este viernes por acometer el saneamiento de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (UZ), el plan de Filosofía y Letras, y mejorar el Edificio Interfacultades con el Fondo de Contingencia recogido en los Presupuestos autonómicos de 2014.

"El compromiso de la Comunidad Autónoma con la UZ es alto", aunque también "es mejorable" y es necesario "seguir avanzando", ha proseguido la consejera.

Serrat ha sido interpelada en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón por el diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz, defendiendo las actuaciones del Gobierno autónomo en la institución académica.

La consejera ha afirmado que la UZ está "por encima de la media" de las universidades españolas en cuanto a las transferencias básicas y los complementos, incidiendo en que desde 2009 "no han disminuido" las aportaciones del Ejecutivo aragonés por este concepto.

Aunque ha reconocido que durante tres ejercicios se han consignado "cero" euros para infraestructuras, la titular del Departamento ha señalado que entre 2011 y 2013 se han invertido cerca de 12 millones en esta materia. Ha apuntado que en 2012 se destinaron 2,3 millones y en 2013 otros 3,5, en ambas ocasiones del Fondo de Contingencia, para la Facultad de Educación.

Ha comentado que la UZ agrupa al 95 por ciento de los alumnos universitarios de Aragón y que se ha ido modificando la oferta académica para adaptarla al Espacio Europeo de Educación Superior. En 2014 se han autorizado nuevos máster de abogacía y arquitectura, se ha creado uno internuniversitario, se han modificado titulaciones de grado y se ha mejorado el doctorado, cambiando 25 de ellos.

"Hemos estado trabajando para la renovación de acreditaciones", que es "obligatoria", ha continuado Serrat, quien ha apuntado que tanto la UZ como la Universidad San Jorge han participado en el procedimiento voluntario de acreditación. "Estamos en perfecta situación de pasar la renovación", ha asegurado, confiando en que no haya que suprimir ninguna titulación.

Dolores Serrat ha expresado que la UZ está en la media de los precios de las titulaciones, aunque en las que tienen un grado 6 de experimentalidad se sitúa entre las más caras. En materia de becas, en los Presupuestos de 2014 se incorporó medio millón de euros para compensar el coste real de las mismas y se ha mantenido la financiación del Erasmus "se diga lo que se diga".

Por otra parte, ha hecho hincapié en que en esta universidad hay mucho personal de administración y servicios "y por eso se ha pedido la RPT", la relación de puestos de trabajo. También hay "problemas" con la elección del profesorado, ya que hay algunas materias en las que no hay ningún profesor permanente. Ha considerado necesario "flexibilizar" las figuras de profesorado.

Financiación "congelada"

Gregorio Briz ha planteado las quejas de la comunidad universitaria, como que la financiación básica está "congelada" desde 2009, que hay "cero euros" para el plan de infraestructuras y que se ha incumplido el acuerdo de financiación de 2011, que hubiera reportado a la Universidad 38 millones de euros desde aquel año hasta la actualidad. Ha traído a colación las declaraciones del rector, Manuel López, que ha avisado de que "habrá que cerrar algunas instalaciones", en palabras de Briz.

El parlamentario de Chunta ha dicho que es necesario reforzar con ocho millones de euros más los complementos retributivos de los docentes y ha anunciado que su Grupo presentará una proposición no de ley para proponer un nuevo acuerdo de financiación del Gobierno con la UZ.

En cuanto a los edificios, "no hay ni un euro para nada y los edificios están en un estado lamentable". Ha mencionado los problemas de mantenimiento en la Facultad de Filosofía y Letras, los problemas en el Colegio Mayor 'Pedro Cerbuna' y la "impresentable" puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la Facultad de Educación.

La financiación estable "no puede depender solo de la decisión de un Gobierno", ha continuado Briz, quien ha propuesto que se llegue a un "consenso" con el rector.

El diputado ha criticado el recorte de las becas Erasmus, mostrándose preocupado. Ha mencionado el descenso del número de alumnos y la petición de más becas realizada por el rector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento