Radio Futura es el grupo de pop-rock más aclamado por la crítica española

  • Un estudio sociológico corona a la "Santísima Trinidad compuesta por Serrat-Camarón-Auserón" como los artistas más queridos por la crítica.
  • Además, parece demostrado que en España existe un canon propio de pop-rock que contiene elementos "propios y autóctonos".
Santiago y Luis Auserón, fundadores de una de las bandas más carismáticas del pop-rock nacional (junto con Enrique Sierra): Radio Futura.
Santiago y Luis Auserón, fundadores de una de las bandas más carismáticas del pop-rock nacional (junto con Enrique Sierra): Radio Futura.
ARCHIVO
Santiago y Luis Auserón, fundadores de una de las bandas más carismáticas del pop-rock nacional (junto con Enrique Sierra): Radio Futura.

Los gustos del público son fáciles de medir, basta con ver cuántos discos se venden o cuánta gente acude a un concierto. Sin embargo, definir los gustos de la crítica musical es más complicado y puede llevar a un estudio como el que han realizado los sociólogos Fernán del Val, Javier Noya y C. Martín Pérez-Colma y que acaban de publicar en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas.

Bajo el título ¿Autonomía, sumisión o hibridación sonora? La construcción del canon estético del pop-rock español han analizado "las encuestas realizadas entre la crítica musical española, pero también entre los músicos" para determinar "si existe un canon estético autóctono, o si este está determinado por la influencia anglófona".

Una de las cosas más llamativas del estudio es, sin embargo, la lista que publica (basada en cuatro listas de éxitos publicadas por diferentes revistas musicales españolas) sobre los grupos y cantantes pop-rock más reconocidos por la crítica de nuestro país y que encabeza el grupo de los ochenta Radio Futura.

Entre los diez primeros están, después de Radio Futura y en este orden, Joan Manuel Serrat, Camarón, Gabinete Caligari, Vainica Doble, Los Brincos, Nacha Pop, Alaska y Dinarama, Andrés Calamaro y Loquillo. También destacan artistas y grupos como Burning, Kiko Veneno, Golpes Bajos, Los planetas, El último de la fila...

Entre las conclusiones del estudio está el hecho de que parece existir un canon de este estilo de música único para el panorama musical español y que "a pesar de la anglofilia percibida dentro de la crítica musical" se valora la capacidad de determinados grupos por "aportar elementos propios, autóctonos".

Los sociólogos apuntan también a que entre los grupos y artistas preferidos hay una saturación de aquellos que alcanzaron su cima durante la "movida" y lo explican por el hecho de que "los críticos ahora en ejercicio son los jóvenes que protagonizaron o se socializaron en la 'movida'", además de que el influjo de este movimiento "sobrepasa generaciones", por lo que afecta también a los críticos más jóvenes.

"Hemos visto que hay unos artistas consagrados por todos, la Santísima Trinidad compuesta por Serrat-Camarón-Auserón", aseguran los autores del estudio en las conclusiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento