Llega la hora de la verdad para cerca de 200 candidatos al Oscar

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU celebra la 79 edición de los Oscar en la que se disputan la estatuilla a mejor película "Babel", "La reina", "Pequeña Miss Sunshine", "Cartas desde Iwo Jima" e "Infiltrados". El Kodak Theatre es ya un hervidero y sobre la alfombra roja desfilan las superestrellas del celuloide.
Penélope Cruz llega al Kodak Theatre de Los Ángeles.
Penélope Cruz llega al Kodak Theatre de Los Ángeles.
Web
Penélope Cruz llega al Kodak Theatre de Los Ángeles.

Junto a ellas cerca de 200 candidatos recibirán en el teatro Kodak de Los Ángeles el resultado de unos Oscar que pasarán a la historia como los del año de los hispanos.

Penélope Cruz es una de las que ya ha dejado su huella como la primera actriz española que aspira a la estatuilla gracias a su papel en castellano en la película de Pedro Almodóvar Volver.

Los favoritos

Candidata a mejor actriz, la madrileña comparte categoría con la favorita de esta edición, Helen Mirren y su papel en La Reina, además de con Meryl Streep (El diablo viste de Prada), Judi Dench (Notes on a Scandal) y Kate Winslet (Juegos secretos).

Como mejor actor, el premio parece destinado a Forest Whitaker por su trabajo en El último rey de Escocia.

Cualquiera de sus compañeros de categoría puede dar la sorpresa empezando por Peter O'Toole (Venus), Leonardo DiCaprio (Diamante de sangre), Will Smith (En busca de la felicidad) o Ryan Gosling (Half Nelson).

Como mejor actor secundario están Jackie Earle Haley ("Juegos secretos"), Djimon Hounsou (Diamante de sangre"), Mark Wahlberg ("Infiltrados") y los favoritos Alan Arkin ("Pequeña Miss Sunshine") y Eddie Murphy ("Dreamgirls").

La categoría de mejor actriz de reparto ofrece otra de las perlas hispanas con la presencia de la mexicana Adriana Barraza en "Babel".

Aunque su interpretación es muy admirada, como lo es la de su compañera de reparto y candidata japonesa Rinko Kikuchi, la victoria parece cantada para Jennifer Hudson y su papel en "Dreamgirls".

Junto a ellas compiten Cate Blanchett por "Notes on a Scandal" y la niña Abigail Breslin con "Pequeña Miss Sunshine".

¿Y Scorsese?

Si se cumplen las predicciones y los buenos deseos de la Academia y sus miembros de enmendar la plana, hoy el legendario Martin Scorsese dormirá por fin con el Oscar en la mano.

La estatuilla llegará a sus manos por "Infiltrados" aunque eso signifique dejar sin galardón al primer director mexicano candidato en esta categoría, Alejandro González Iñárritu y su "Babel".

Completan la categoría Clint Eastwood y "Cartas desde Iwo Jima", Stephen Frears y "La Reina" y Paul Greengrass y "United 93".

"Dreamgirls" es la película con mayor número de candidaturas, un total de ocho, aunque entre ellas no está la de mejor película.

Le sigue con siete "Babel", cinta multicultural que junto a las candidaturas como mejor película y las de González Iñárritu, Barraza y Kikuchi, aspira al Oscar en música (Gustavo Santaolalla), guión original (Guillermo Arriaga) y montaje.

Su compatriota y amigo Guillermo del Toro defiende un total de seis candidaturas con su último título, "El laberinto del fauno", coproducción hispano-mexicana rodada en castellano que compite en la categoría de mejor película en lengua extranjera.

Además es candidata en la categoría de guión original, música (Javier Navarrete), fotografía (Guillermo Navarro), maquillaje (Montse Ribé y David Martí) y dirección de arte (Eugenio Caballero).

Completan este trío de amigos mexicanos la presencia de Alfonso Cuarón y sus tres candidaturas con "Hijos de los hombres" que eleva a un total de 16 candidaturas las logradas por la terna mexicana, todo un hito en la historia del cine mexicano y de los Oscar.

Los nervios que hoy flotan sobre la alfombra roja afecta también a muchos otros convocados para colaborar como presentadores.

Maestra de ceremonias

La humorista y actriz Ellen DeGeneres será este año la maestra de ceremonias de una gala que dará comienzo a las 17.30 hora local (1.30 GMT del lunes).

Pero junto a ella la lista de estrellas que pasará por el escenario del teatro Kodak incluye hasta un vicepresidente estadounidense con la presencia de Al Gore.

Leyendas como Jack Nicholson, el actor vivo con mayor número de candidaturas, previos ganadores como Philip Seymour Hoffman, Tom Hanks y Rachel Weisz o simplemente las estrellas más poderosas de la pantalla, a la guisa de Tom Cruise, amenizarán la velada.

Junto a ellos un gran grupo de hispanoparlantes como Gael García Bernal, Penélope Cruz, Jennifer López y Gwyneth Paltrow se cerciorarán de que no se destrocen los nombres de los hispanos que puedan hacer realidad su sueño de ganar en esta velada de Oscar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento