6 centros médicos ya no dan cita telefónica para especialistas: hay que ir

Para segunda visita exigen ir allí con un volante y hacer cola. Es por un nuevo sistema, y ocurre en Torrent, Llíria, Orihuela...
Con una pista facilitada por la lectora Begoña Guaita «Tiene usted que venir con el papel de su médico de cabecera y pedir cita en ventanilla». Ésta es la respuesta que se encuentran los pacientes de seis centros de especialidades de la Comunitat cuando llaman por teléfono para pedir cita para una revisión habitual. Pasa en los de Juan Llorens (Valencia), Burjassot, Llíria, Torrent, Aldaia y también en el de Orihuela.

El origen está en el nuevo sistema que han implantado, de momento sólo en estos seis, para que sea el médico de cabecera quien dé directamente la cita para el especialista en la propia consulta. El problema radica en que, para la segunda visita, ya no se puede llamar directamente y pedir cita. Ahora hay que ir allí con el volante del médico y guardar cola frente a la ventanilla.

El nuevo procedimiento afecta, desde junio, sobre todo a enfermos crónicos que van periódicamente a revisiones y no necesitan ir a su médico para recibir un diagnóstico. En los centros de Gandia y Xàtiva está de momento en una sola especialidad, según apuntan desde la Conselleria de Sanidad.

Este procedimiento se incluye en el programa informático Abucasis, que está implantándose para gestionar la red sanitaria valenciana.

Lo pondrán en toda la Comunitat

La Conselleria de Sanidad asegura que este sistema, que por el momento está en pruebas en estos seis centros, se implantará «en un futuro» en toda la Comunitat. Si bien no precisaron cómo se hará ni tampoco fijaron unos plazos concretos, está proyectado «informatizar los datos de todos los pacientes» también en los ambulatorios, explicaron estas mismas fuentes. Sobre los problemas generados para pedir cita telefónica en segunda visita, añadieron que ningún enfermo, aunque sea crónico y vaya a revisión, «va jamás al especialista sin pasar por el médico de cabecera».

Dinos... si te ponen problemas para pedir cita o tardan demasiado

Cuéntanoslo en... e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

Correo... Jerusalén, 3; 03001 Alicante o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento