Ampliada hasta este sábado la operación para la evacuación de civiles en la ciudad siria de Homs

  • "Mientras Naciones Unidas reciba solicitudes de gente haremos lo posible para que salgan del casco viejo y evitar más muertes", afirmó el gobernador de Homs. 
  • Al menos setenta personas de edades comprendidas entre los 15 y los 55 años han sido puestas en libertad este jueves después de que fueran evacuadas.
  • La ONU denunció que las fuerzas gubernamentales detuvieron en los últimos días para ser interrogados a 338 hombres que salieron del casco antiguo. 
Imagen de archivo de la ciudad siria de Homs durante uno de los bombardeos del régimen de Bachar al Asad.
Imagen de archivo de la ciudad siria de Homs durante uno de los bombardeos del régimen de Bachar al Asad.
ARCHIVO
Imagen de archivo de la ciudad siria de Homs durante uno de los bombardeos del régimen de Bachar al Asad.

La operación para evacuar a civiles e introducir ayuda humanitaria en el sitiado casco antiguo de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, ha sido ampliada hasta el próximo sábado, aseguró este jueves el gobernador de esa provincia, Talal al Barazi. El responsable apuntó que la operación se ha prolongado durante tres días más, hasta el sábado por la tarde.

"Mientras Naciones Unidas reciba solicitudes de gente que quiere salir de Homs, haremos lo posible para que salgan del casco viejo y para evitar más muertes", enfatizó.

Según Al Barazi, al menos setenta personas de edades comprendidas entre los 15 y los 55 años han sido puestas en libertad este jueves después de que fueran evacuadas del casco viejo y trasladadas a "dependencias judiciales para estudiar su situación legal".

Esas personas se suman a las 111 que ya fueron liberadas el pasado martes y que forman parte de un total de 350 detenidos tras ser evacuados, afirmó el gobernador.

La ONU había denunciado que las fuerzas gubernamentales sirias detuvieron en los últimos días para ser interrogados a 338 hombres que salieron del casco antiguo de Homs durante la operación de evacuación de civiles.

Al Barazi negó que este jueves se haya evacuado a más personas de esa parte de la localidad, pese a que la agencia oficial de noticias Sana difundió previamente unas declaraciones del gobernador en las que decía que habían salido setenta.

Desde el viernes pasado, cuando comenzó una tregua humanitaria para permitir la evacuación de civiles y la entrada de ayuda humanitaria, 1.400 personas han salido del casco antiguo, sitiado por el Ejército sirio desde junio de 2012, según el dirigente.

En la operación participa personal de la ONU y de la Media Luna Roja siria, que el sábado pasado fue atacado mientras intentaba llevar a cabo la operación y que tuvo que suspender sus actividades durante un día el pasado martes.

Nuevo objetivo: liberar a las mujeres y los menores encarcelados

Por otra parte, los esfuerzos en el proceso de negociación entre los sirios en Ginebra se concentran actualmente en conseguir la liberación de mujeres y menores retenidos en cárceles controladas por las fuerzas gubernamentales, dijo este jueves el dirigente y miembro de la delegación opositora, Anan al Abdah.

Además del objetivo estrictamente humanitario, tal medida contribuiría a crear un ambiente positivo para el diálogo, explicó.

Al Abdah indicó que así como en la primera ronda se logró un acuerdo humanitario para la evacuación y la entrada de ayuda en la ciudad siria de Homs (centro) para dar un impulso al proceso, ahora se trata de conseguir la excarcelación de mujeres y menores con el mismo fin.

De hecho, Al Abdah adelantó que la delegación de la oposición pedirá este jueves al viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatílov, que ejerza presión sobre el régimen para lograr esta medida.

Rusia y EE UU, comprometidos con la negociación

Por su parte, Rusia y Estados Unidos dijeron este jueves al mediador del proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, que mantienen su apoyo a las negociaciones y prometieron seguir promoviéndolas.

"Ellos han reafirmado su apoyo a lo que intentamos hacer y prometieron ayudar aquí, en sus capitales y en cualquier otro lugar para desbloquear la situación porque hasta ahora no hemos conseguido progresar en este proceso", declaró el mediador.

Brahimi se reunió con los 'números dos' de la diplomacia de EEUU y Rusia, a los que informó sobre el desarrollo de las negociaciones llevadas a cabo en Ginebra entre la delegación del régimen sirio y la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento