Los usuarios conceden un notable al servicio prestado por el tranvía

El último Estudio de Satisfacción de Usuarios del Tranvía de Zaragoza, realizado en la última semana de noviembre de 2013, otorga a este servicio una nota media de 7,57, es decir, un notable. Esta encuesta, realizada en consonancia con la norma UNE EN 13816, analiza distintos parámetros de calidad sobre diferentes aspectos del uso cotidiano del tranvía.
Tranvía de Zaragoza
Tranvía de Zaragoza
EUROPA PRESS
Tranvía de Zaragoza

El último Estudio de Satisfacción de Usuarios del Tranvía de Zaragoza, realizado en la última semana de noviembre de 2013, otorga a este servicio una nota media de 7,57, es decir, un notable. Esta encuesta, realizada en consonancia con la norma

Une en 13816, analiza distintos parámetros de calidad sobre diferentes aspectos del uso cotidiano del tranvía.

Así, se pregunta sobre seguridad, limpieza, temperatura, olor, precio, tiempo de viaje, frecuencia de paso, información, señalización, trato de los empleados, confort y tipo de conducción, entre otras cuestiones.

Ha sido realizado por AC Consultores, con un nivel de confianza de 95.5 por ciento, con un error muestral del 4,5 por ciento, han informado desde Los Tranvías de Zaragoza en una mota de prensa.

La encuesta ha contado con una muestra de 490 personas, usuarias del tranvía, elegidas de manera aleatoria. Las entrevistas se han realizado tanto en las paradas como a bordo. También se ha intentado una distribución amplia en lo que respecta al lugar de residencia.

La parada más demandada

Entre los datos que refleja el estudio cuantitativo, se observa que la parada con más viajeros, tanto en origen como en destino, es la de la Plaza de España, que concentra un 9 por ciento de los usos como punto de origen y un 14 por ciento del total de destino.

Otras estaciones con un nivel de uso destacado son Avenida de la Academia y Parque Goya. Academia tiene un 9 por ciento de viajeros en origen, al igual que Plaza de España, y un 3 por ciento en destino. También tienen un alto porcentaje de usos Clara Campoamor/Pablo Neruda, Cantando bajo la lluvia/Un americano en París, Plaza de San Francisco o Romareda.

La mayor parte de los usuarios, dos tercios, utiliza ahora el tranvía en sustitución del autobús. Pero también hay un alto porcentaje de usuarios, un 25 por ciento, que afirma haber sustituido la utilización del vehículo privado a favor del tranvía.

El 57 por ciento de los usuarios viaja en tranvía a diario y, de ellos, el 49 por ciento lo hace dos veces y el 43 por ciento en tres ocasiones. De los encuestados, un 45 por ciento viaja en tranvía para ir al trabajo, y están bastante repartidas otras actividades cotidianas: ir de compras, estudios, trámites, ocio o visitas al hospital.

CALIFICACIONES

Respecto a las calificaciones que los usuarios otorgan al tranvía, en la categoría de servicio ofertado han concedido un 6,79 sobre 10; en accesibilidad a andenes y vehículos, un 7,76; en información un 7,61; la puntualidad y regularidad logra un 7,49; la atención al cliente un 7,68; el confort alcanza el 7,90; la seguridad ante agresiones y robos un 7,87; y el medio ambiente un 8,11.

Otros aspectos como la posibilidad de portar objetos, carros de bebé, y bicicletas; junto a los precios del servicio; y la satisfacción general con la línea se ha registrado un 6,67.

Aún siendo muy positivos estos datos se han recabado en un momento en el que la ciudad estaba viviendo una huelga en la red de autobús, han puntualizado desde Los Tranvías de Zaragoza para agregar que la línea funcionaba de manera íntegra sólo desde marzo de ese año y a lo largo de todos esos meses se han introducido retoques y mejoras en múltiples aspectos del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento